FEDESIBA

Webinar: Smart Rural, los Territorios Rurales y los retos tecnológicos

17 June 2020 | Publicado : 13:12 (17/06/2020) | Actualizado: 13:14 (17/06/2020)

Desde el Centro Demostrador TIC de Extremadura continuamos con nuestra labor y en esta ocasión nos centramos en el concepto de Pueblo Inteligente -Smart Village-, y en el papel de las TIC en el desarrollo socioeconómico del mundo rural y en la lucha contra la despoblación. Para ello organizamos una jornada ONLINE llamada "Smart Rural, los Territorios Rurales y los retos tecnológicos" que tendrá lugar el próximo 24/06/2020 en la modalidad de Webinar a través de la plataforma ZOOM.

El avance imparable de las TIC en las ciudades y territorios rurales, y el contexto social, económico y cultural que lo sustenta, exige habilidades y competencias que nos posicionan de forma ventajosa ante nuevos escenarios y entornos de innovación territorial. Por consiguiente, en el contexto actual se evidencia la necesidad de abordar el concepto de Territorios Rurales inteligentes. La estrategia de transformación digital de la planificación y actuaciones deben ponerse en valor bajo una visión de transformación digital del territorio, incorporando cada una de ellas aquellos elementos que favorezcan la creación de oportunidades de negocio, de mejora social y de asentamiento de la población.

Hay que considerar que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época. Hemos entrado de lleno en la Era Digital, una era nueva que no sabemos dónde va a llevar a nuestra sociedad pero que nos está aportando enormes novedades en todos los campos. Se está configurando un territorio distinto, un territorio digital en el que las personas, la información y las cosas estaremos conectados como nunca y funcionaremos de una forma bastante diferente a como lo hicimos en el pasado. Los pequeños municipios y los territorios despoblados están teniendo un protagonismo sin precedentes. Hablar de Smart Villages es hablar de tecnología aplicada al territorio; envejecimiento de la población, despoblación de los municipios rurales o retención de talento son algunos de los principios básicos que están presentes en el desarrollo de estrategias. Además, la falta de servicios sanitarios, transportes, energía o postales son algunas de las soluciones que se pretenden a través de nuevas fórmulas de gestión de los territorios. Pero hay una cuestión clave, en la actualidad el 40% de los hogares rurales disponen de banda ancha frente al 75% de los hogares urbanos. Por ello se plantean los retos siguientes:

1. Mejorar la conectividad para mejorar la calidad y niveles de vida.

2. Mejorar la gestión de la información, a través de la explotación de los datos de una manera productiva y eficiente.

3. Aportar a la sociedad más rural el conocimiento, con el desarrollo de plataformas e-learning con contenidos específicos que fomenten el conocimiento y la innovación.

Indudablemente es necesario establecer una estrategia asociada a las Smart Villages (Pueblos Ineligentes), apoyada en la innovación y la digitalización, buscando nuevos modelos y economía apoyada en la gestión de los datos.

En definitiva, para revitalizar los servicios rurales es necesario el desarrollo en el territorio de la innovación social y la puesta en valor de fórmulas de dinamización de la tecnología, que propicie un mayor impacto de lo digital.

Rogaríamos que en caso de querer asistir al Webinar, se inscriba de forma GRATUITA rellenando el formulario que encontrará en el siguiente ENLACE.

Para agilizar todo lo referente a las conexiones le recomendamos que instale el cliente de ZOOM para reuniones en su ordenador, el cual puede descargar AQUÍ. También hay clientes para dispositivos móviles disponibles tanto en la Apple App Store como en el Google Play 

Ajuntamos el programa de la Jornada que, estamos seguros, será de su interés.