FEDESIBA

La Red Extremeña de Desarrollo Rural galardonada con el premio "Tenca de Oro"

Además, este año se homenajeará con la \´Encina de Plata\´ a Pedro Antonio Blanco, concejal de Brozas fallecido en 2010, y José Moreno, concejal de Navas del Madroño muerto en un accidente de tráfico el pasado mes de julio.

22 August 2011

El actor originario del Casar de Cáceres, Santi Senso, y REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural) serán los galardonados con la Tenca de Oro, tradicional premio que se entrega desde hace más de dos décadas en la Fiesta de la Tenca, que se celebrará el próximo 27 de agosto en Santiago del Campo. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en la presentación de la XXIII edición.

Está previsto que acudan 5.000 personas a este pueblo de 350 habitantes, «toda una demostración de que este evento también lo pueden organizar localidades pequeñas», ha afirmado Laureano León, quien ha añadido que seguirán apostando por «este tipo de encuentros porque son de interés para lo cacereños y contribuyen al desarrollo de la región».

El acto de entrega de las tradicional Tenca de Oro tendrá lugar a las 22.30 horas en la Plaza del Puente de Santiago del Campo, localidad de 350 habitantes que pertenece a la Mancomunidad Tajo-Salor, pero desde primera hora de la mañana habrá numerosas actividades como concursos de pesca, un mercado artesanal y una exposición de acuarios.

Será a las 13.00 horas cuando tendrá lugar la degustación de 600 kilos de tencas provenientes de diversas charcas de la zona, una fiesta para la que se van a ofrecer autobuses gratuitos desde Cáceres. Saldrán desde el edificio Múltiples a las 12.00 y 20.00 horas.

Esta fiesta la organiza el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres junto a la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y lleva celebrándose desde 1989. Su objetivo, la promoción de un pez considerado de interés turístico gastronómico que ha sido fuente de ingresos para la comunidad extremeña.