FEDESIBA

Carta del presidente Charles Michel al pueblo español sobre la situación de la COVID-19

25 March 2020

Queridos españoles:
Hoy el mundo casi no guarda parecido con el de hace unas semanas.
La Unión Europea –y el planeta entero– está sumida en una pandemia. Y España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego.
Permítanme presentar mis más sinceras condolencias por la pérdida de tantas vidas.
Me dirijo a ustedes, y a las numerosas familias que han perdido a sus seres queridos, con profundo respeto.
Como presidente del Consejo Europeo, tengo el honor de representar a los 27 Estados miembros. La resistencia y perseverancia de la población española han merecido el aprecio y la consideración de toda la Unión.
Personalmente me duele ver a España, un país que admiro por muchas razones, sufriendo la terrible acometida de este virus implacable.
En la televisión y en los periódicos, las imágenes muestran a un pueblo que afronta valientemente lo desconocido. Los médicos, los enfermeros y el personal sanitario de España nos están dando a todos una lección de sacrificio, solidaridad y generosidad.
Los españoles están enfrentándose al confinamiento con creatividad e ingenio, según vemos en todos los medios sociales.
Cuando hablo con mis amigos españoles, oigo historias de una nación que se siente orgullosa, de un pueblo lleno de recursos, unido con presteza. La actitud de los españoles durante esta crisis es para los demás un modelo de cómo mantener alta la moral frente a la adversidad.
Esta es la España que yo conozco: resiliente, determinada y unida.
Europa está de su lado, se solidariza plenamente con ustedes, y no escatimaremos esfuerzos para ayudarles y ayudar a todos los países de la UE.
Quisiera encomiar la labor realizada por el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno de España para gestionar esta crisis sin parangón. España ha actuado con prontitud y fortaleza, adoptando medidas pioneras para contrarrestar la propagación del virus.
Son estos unos tiempos que no admiten comparación y que ponen a prueba a nuestros ciudadanos. La UE desplegará todas las armas de su arsenal para protegerlos y preservar sus medios de vida.
En el frente económico, la UE está adoptando todo un abanico de medidas. El Banco Central Europeo acaba de desbloquear un paquete de estímulo por valor de 750 000 millones de euros.
Hemos adoptado una mayor flexibilidad respecto de las normas sobre ayudas estatales. La Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus reorientará fondos donde más se necesiten, con objeto de potenciar nuestros sistemas sanitarios, defender a nuestras pequeñas y medianas empresas y proteger a nuestros trabajadores más vulnerables.
Esta crisis sanitaria mundial cambia a cada momento, y esto significa que la UE ha de estar preparada para actuar sin previo aviso. Eso es precisamente lo que estamos haciendo.
La UE está invirtiendo para que nuestros científicos e investigadores de categoría mundial desarrollen una vacuna y tratamientos. También hemos creado un grupo de expertos dedicado a prestar asesoramiento sobre la mejor manera de luchar contra la pandemia.
Proteger nuestro mercado único es otra forma de proteger a nuestros ciudadanos, vivan donde vivan, garantizando que sigan su curso los suministros médicos esenciales.
Estamos ante una emergencia sanitaria mundial, pero también ante una crisis económica y social que somete a tensión el tejido mismo de las sociedades. La solidaridad europea, uno de los pilares de nuestras sociedades, será nuestro soporte durante estos tiempos difíciles.
Quisiera hacerles llegar a ustedes, españoles, un sentido mensaje: un mensaje de compasión, pero también de orgullo. Ante esta pandemia han demostrado su talento, su fe y su espíritu de cooperación. Esas cualidades son un ejemplo para todos nosotros.
Creo en España y en su futuro prometedor. Y creo en el futuro prometedor de Europa. Si nos mantenemos juntos y cuidamos unos de otros, todos saldremos de esta situación aún más fuertes y más unidos que nunca.
Press office - General Secretariat of the Council