FEDESIBA

Festejos en honor a San Bartolomé de Alange en su VIII edición: "Recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII".

20 August 2019

Tras dos años de preparativos, la tercera semana de agosto comenzarán las actividades organizadas por la Asociación Cultural Festejos de San Bartolomé de Alange en colaboración con otros colectivos locales. El montaje de teatro de calle que recrea los antiguos festejos en honor del patrón del pueblo en los siglos de oro coincidirá en esta ocasión con el día de la festividad del santo, el sábado 24 de agosto.

Una de las principales novedades es que el autor de la obra, José María Benítez Carroza, no se ha encargado de la dirección de la representación, sino que la ha cedido a un director profesional, Fermín Núñez Arenas, que es también actor de la conocida compañía extremeña Samarkanda Teatro.

La ayuda  de los fondos LEADER gestionados por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros (FEDESIBA) ha hecho posible contratar a un director no amateur, para esta VIII edición de los Festejos de San Bartolomé. No obstante, el guion se mantiene intacto, así como los cuatro lugares de representación, y los actores son personas aficionadas, residentes en la localidad, aunque también has sido invitados a participar vecinos de localidades cercanas, como Palomas, donde también hay mucha afición por el teatro recreacionista.

No faltará tampoco este año el vino de la tierra servido en vaso de barro y música folk como broche de la representación histórica.

En los días previos a la representación de los antiguos festejos que se celebraban en honor a San Bartolomé en Alhanje en los siglos XVII y XVIII, están programadas otras muchas actividades culturales, deportivas y de ocio, organizadas con la colaboración de otras asociaciones locales y el Ayuntamiento de Alange. Además del tradicional concurso de pesca, visitas guiadas, taller de títeres, habrá algunas novedades, como un taller de radio y una exposición sobre folklore, cedida por la Asociación Cultural y folklórica Tierra de Barros de Almendralejo.

El grupo de acción local FEDESIBA apoya los proyectos enmarcados en el ámbito de la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social, ya que este tipo de proyectos permite la vertebración y cohesión social de la localidad, la consolidación de la identidad territorial así como la puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales.

 Festejos en honor a San Bartolomé de Alange