FEDESIBA

Todas las instituciones europeas apuestan por un enfoque LEADER fuerte en la Política Agraria Común 2013-2020

El Parlamento Europeo, la DG Agri, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social… resaltan el trabajo desempeñado por los grupos de acción local.

11 July 2011

El enfoque LEADER debe tener un papel central en la futura Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea a tenor de los documentos y posicionamientos lanzados en las últimas semanas por diferentes instituciones.

A continuación, resumimos las posturas de los principales organismos europeos con respecto a la importancia de LEADER en la PAC resultante más allá de 2013:

DG Agri.

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea está convencida de que el Enfoque LEADER es la mejor forma para hacer que las políticas locales contribuyan a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y, muy en especial, aquellos relativos a la inclusión social.

En este sentido, las ideas que baraja la DG Agri para el siguiente periodo son las siguientes:

En lo que respecta a los fondos, están a favor de establecer un marco estratégico común para coordinar los diferentes instrumentos comunitarios (FSE, FEADER, FEDER y Fondo de Cohesión). Dicho marco también podría incluir un apartado para la coordinación de los fondos a nivel local. Asimismo se subraya la necesidad de más compatibilidad entre los diferentes modelos de implementación y los fondos.

Las políticas locales deben llevarse a cabo utilizando el enfoque "de abajo a arriba". A grandes rasgos, esto llevará reforzar el enfoque LEADER en un entorno local en el que las estrategias locales tendrán carácter integrado y podrán hacer uso directo de todos los fondos europeos disponibles.

Siguiendo con la metodología LEADER, la Comisión pretende forzar su presencia en las políticas locales modificando los mecanismos de implementación. Estas modificaciones supondrán, a grandes rasgos, un aumento en la flexibilidad a la hora de implementar los fondos y una mejora en el uso de LEADER como método para fomentar la innovación y mejorar la gobernanza local. Más en concreto, dichas reformas supondrán:

- Un refuerzo de las estrategias locales de desarrollo como principal vehículo para conseguir los objetivos fijados a nivel europeo, así como requisito fundamental para la atribución de los fondos. También se pretende dar más libertad de acción a los GAL en todos los campos (pero muy especialmente facilitando la delegación de la gestión de los fondos al nivel local) y se incluirán medidas para mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación.

- Se asegurará que todos los GAL tendrán en cuenta todas las características específicas del método LEADER.

- Además, se procurará llevar a cabo una mejor delimitación de competencias entre las autoridades de gestión y los GAL.

- También se pretende incentivar la participación del sector privado en los partenariados y procurar que los promotores puedan acceder a todos los fondos a través de un único interlocutor (sistemas de ventanilla única) para evitar la separación y compartimentación actual de los fondos.

- Se pondrá especial énfasis en fomentar la cooperación transnacional reforzando, entre otras cosas, las herramientas con las que los GAL cuentan actualmente para realizar contactos tanto a nivel nacional como comunitario.

- Asimismo, en cuanto al uso del desarrollo local como una herramienta para vincular áreas rurales a áreas urbanas, se pretende animar a la cooperación con las zonas periurbanas y extender de la metodología LEADER a las pequeñas y medianas ciudades.

Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 23 de junio una resolución sobre la PAC en el horizonte de 2020 en la que se hace una apuesta fuerte por la metodología LEADER como "enfoque fuerte de participación local y cooperación subregional" a la hora de aplicar los futuro programas de desarrollo rural europeos y nacionales.

En el texto aprobado, el Parlamento Europeo "reconoce la importancia de las políticas de desarrollo rural tal y como se definen y financian en el segundo pilar, habida cuenta de que contribuyen a la mejora de sus prestaciones de protección del medio ambiente, a la modernización, a la innovación, a las estructuras y a la competitividad". En consecuencia, "procede proseguir el desarrollo de la economía rural, del sector agroalimentario y no alimentario y de una mejora en la calidad de vida de las zonas rurales".

En el texto, se señala que las estructuras rurales de los Estados miembros son muy distintas y que, por consiguiente requieren medidas distintas. En este sentido, pide "una mayor flexibilidad para que los Estados miembros y las regiones puedan adoptar medidas voluntarias, que deberían ser cofinanciadas por la Unión Europea, siempre que se hayan notificado a la Comisión y que se hayan aprobado. Señala, además, que en el periodo posterior a 2013, la tasa de cofinanciación debe seguir teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias específicas de las regiones de convergencia.

Señala que "en el caso de las medidas del segundo pilar que posean especial importancia para los Estados miembros, las actuales tasas de cofinanciación se deberían seguir aplicando después de 2013".

CONSULTA EL TEXTO APROBADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO

Comité Económico y Social Europeo.

El Comité Económico y Social Europeo expresa en un Comunicado su apoyo a la metodología LEADER, como herramienta para el desarrollo local, destacando su enfoque colaborativo como vía para consolidar la implicación de las partes interesadas en el desarrollo local, y no sólo en las zonas rurales.

En este documento defiende que "el eje de la política europea de desarrollo rural consagrado a LEADER respalda la creación de colaboraciones público-privadas de carácter local y multisectorial que sirvan para enmarcar y aplicar las estrategias de desarrollo rural. Este enfoque, que comenzó en 1991 como una actividad piloto en el marco de la política agraria común, se ha extendido como un enfoque metodológico a todo el pilar de desarrollo rural de la PAC".

Además, en su informe, el Comité pide "mayor libertad para los grupos de acción local a la hora de desarrollar y aplicar soluciones a nivel local, una mayor transparencia en las operaciones de estos grupos y la creación de capacidades para los agentes locales".

En esta línea, Mario Campli, presidente de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité, pidió que el pilar de desarrollo rural de la PAC se mantenga y se refuerce, "ya que brinda un apoyo esencial a muchos sectores de las zonas rurales y contribuye al crecimiento y el desarrollo sostenible en la UE".

Comité de las Regiones.

Un dictamen del Comité de las Regiones, emitido en respuesta a la Comunicación de la Comisión sobre ‘La PAC en el horizonte 2020', respalda el trabajo de los grupos de acción local y pide que se "siga ofreciendo" el enfoque LEADER "y lo refuerce" en el próximo periodo de programación.

El dictamen del Comité de las Regiones pone de relieve la importancia del programa LEADER, consustancial a los grupos de acción local, para el desarrollo integrado de las zonas rurales, sobre todo porque aplica el principio de abajo arriba que ha demostrado su eficacia.


El Comité pide a la Comisión Europea que "siga ofreciendo este enfoque y lo refuerce", al tiempo que señala la necesidad de garantizar una mayor flexibilidad a las entidades locales y regionales, a fin de que puedan satisfacer las necesidades locales".

El dictamen considera que el planteamiento del programa LEADER debería realizarse junto con un modelo de asociación para el desarrollo local basado en las estrategias de abajo arriba con acciones en múltiples sectores, cooperación en materia de innovación y establecimiento de redes.

El documento del Comité de las Regiones señala la importancia del segundo pilar de la Política Agraria Común para el desarrollo general de las zonas rurales, incluidas las áreas periurbanas.

Asimismo se observa que las medidas del desarrollo rural comparten muchos puntos de contacto con la política de cohesión, lo que implicaría la necesidad de crear sinergias entre fondos de ambas políticas para evitar duplicidades o "zonas grises".

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO DEL COMITÉ DE LAS REGIONES.

Red Rural Nacional de Italia.

Por parte, la Red Rural Nacional de Italiana señala que es preciso tener en cuenta cuestiones críticas que deben superarse en el próximo como paso para lograr una integración correcta y plena de los principios fundadores de la metodología LEADER en el sistema complejo formado por el marco regulador de las medidas de desarrollo rural y las aplicaciones relacionadas.

Reseña que es preciso que se dilucide una mayor claridad en aspectos tales como "los objetivos que deben alcanzarse a través de la aplicación de estrategias de desarrollo locales elaborados por el enfoque LEADER y el papel asignado a los GAL".

La Red Rural Nacional Italiana señala sobre los objetivos que "el enfoque LEADER debe contribuir significativamente a la introducción de procesos innovadores de desarrollo fuertemente anclado a la estrategia de 2020 en las zonas rurales. El grupo de acción local, por tanto, ha de desempeñar un papel motor en estos procesos mediante la organización, y actuar como una agencia de desarrollo local".

Desde este punto de vista, la fase de planificación actual del enfoque LEADER debería distinguirse, a juicio de la red italiana, por una mayor flexibilidad en la definición de estrategias de desarrollo local, tanto en los mecanismos administrativos como financieros.

"Es necesario reforzar el enfoque de abajo-arriba, proporcionando la necesaria autonomía de los GAL en toma de decisiones y en la elaboración y aplicación de estrategias de desarrollo local", indica.

Por otro lado, creen necesario "reforzar el carácter multisectorial e integrado de las estrategias de desarrollo local adecuadas la coordinación de acciones y las comunicaciones".