FEDESIBA

Presentación proyecto formativo EMPRENDIMAKER, promovido por la ASOCIACIÓN XTRENE

20 March 2019 | Publicado : 13:45 (20/03/2019) | Actualizado: 13:46 (20/03/2019)

El pasado día 18 de marzo se presentó en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Hornachos, el proyecto formativo EMPRENDIMAKER, promovido por la ASOCIACIÓN XTRENE y financiado por FEDESIBA.

FEDESIBA es el grupo de acción local de la comarca de Tierra de Barros. Operativo desde el año 2002, trabaja bajo la premisa del desarrollo territorial integral del espacio comarcal bajo la Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada en el año 2015, y que le ha valido la consecución del programa de desarrollo rural 2014-2020 que gestiona en la actualidad.

El programa formativo que presentamos, se enmarca en la segunda convocatoria de ayudas, particularmente en la submedida de formación, donde protagonizadas principalmente por asociaciones sin ánimo de lucro, podemos encontrar iniciativas vinculadas al fomento del emprendimiento empresarial, así como al empoderamiento femenino. La formación para el empleo también ha tenido cabida a través de la acción formativa para la instalación y mantenimiento de planta fotovoltaica que pretende realizar el Ayuntamiento de Hinojosa del Valle, muy relacionada con la futura implantación de este tipo de iniciativa en su término municipal.

El programa formativo diseñado por FEDESIBA tiene como objetivo ajustar las necesidades formativas a las potencialidades del empleo comarcal, así como consolidar medidas de apoyo a desempleados y de reciclaje profesional. Destaca el aliento a la formación desde las etapas más tempranas a los habitantes de la comarca en cuestiones relativas a la potenciación de la autoestima como pueblo, al fomento del emprendimiento, la innovación y la creatividad.

Conscientes de la importancia de la cuarta revolución industrial, y de la importancia de asumir la existencia de la misma para no quedarnos descolgados a los nuevos ámbitos de la innovación y el conocimiento, FEDESIBA ha apoyado la puesta en marcha del proyecto Emprendimaker, promovido por la Asociación Xtrene, con sede en Almendralejo.

Xtrene fue fundada en 2013 por un grupo de personas de distintas edades e intereses con  el  fin  de divulgar las nuevas tecnologías en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Comenzó  sus  actividades  con  «Kanibal  3D»,  un  proyecto  financiado  a  través  de  una  campaña  de crowdfunding con la que se equipó el primer laboratorio dotado con dos impresoras 3D, 10 kits de Arduino y electrónica  variada. En 2015 Xtrene comienza a estrechar lazos con otras organizaciones afines, como el FabLAB de León o el MakerSpace  de  Madrid. Este  mismo  año,  dos  miembros  de  la  asociación  se  diploman  en  «Fab Academy»,  un  curso  impartido  por Neil  Gershenfeld,  director  del  departamento  de  Bits  y  Átomos  del  M.I.T.  (Massachusetts Institute of Technology) y que capacita a trabajadores/as de  un FabLab. En  2017  Xtrene  organiza  el  primer  concurso  regional  Maker  School,  con  la  participación de 7 centros educativos  de  la  región. El FabLab Xtrene es reconocido oficialmente y es integrado en la red internacional de FabLabs. Xtrene participa en la Maker Faire Bilbao.

Los objetivos del Proyecto son:

 - Generar  oportunidades  para  el  empleo  mediante  formación  en  competencias  STEAM y competencias del siglo XXI,  promoviendo  nuevos  programas  formativos,  nuevos  conocimientos y  la  investigación  como  herramienta  clave  del  proceso  de

Enseñanza-Aprendizaje.

- Fomentar  el  espíritu  emprendedor  entre  los  jóvenes,  buscando  soluciones  alternativas  tecnológicas  a  problemas  reales, favoreciendo  iniciativas  innovadoras.

- Proporcionar  a  los  docentes  de  la  comarca  nuevos  paradigmas de metodologías y  materiales,  que  les  permitan  desarrollar  nuevos procesos de aprendizaje centrados en la inclusión de la tecnología como herramienta transversal y vehículo de cambio.

- Generar  ciudadanos  inteligentes  que  puedan  a  su  vez  crear  Entornos  Rurales  Inteligentes  y  posteriormente  FabCities.

- Desarrollar  nuevos  procesos  y  modelos  industriales  en  la  comarca  de  Tierra  de  Barros,  aproximando  la  Industria  4.0  a  los ciudadanos de dicha zona.

El proyecto se destina a docentes y jóvenes de las localidades de la comarca de Tierra de Barros que disponen de Instituto de Secundaria, se plantea formar como mínimo a 40 personas durante el transcurso del proyecto, realizando las actividades en centros educativos o en centros facilitados por los ayuntamientos.

La acción formativa (curso de formación) cuenta con un total de 123 horas, y se impartirá a 40 alumnos, estando articulada de la siguiente manera:

- Se desarrollarán 8 actividades en los municipios de la comarca que cuentan con Instituto de Enseñanza Secundario: Aceuchal, Almendralejo, Hornachos, La Zarza, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros y Villafranca de los Barros. En cada Instituto se impartirán 5 talleres (3 horas por taller).

- Se llevará a cabo un acto final de 3 horas.

En cada una de las localidades se llevarán a cabo cinco sesiones formativas de temáticas diferenciadas donde se tratarán contenidos relacionados con la programación, la electrónica creativa, el diseño e impresión 3D, la robótica educativa, la realidad virtual y el prototipado como herramienta de desarrollo de proyectos.

El proyecto supone una inversión de 13.827,11 €, financiados al 90 % por los fondos gestionados por FEDESIBA.

 ASOCIACIÓN XTRENE