FEDESIBA

La Ruta del Queso de Extremadura incorpora cinco nuevos territorios y alcanza los 76 socios

La región crea 801 nuevos empleos en el sector turístico en septiembre, el segundo mejor mes de la serie histórica en números absolutos con 25.790 trabajadores

26 October 2018

La Ruta del Queso de Extremadura, un itinerario turístico que permite conocer el origen de este producto, degustarlo y vivir experiencias en torno a él, ha incorporado cinco nuevos territorios queseros de la región y ha aprobado la admisión de 31 nuevos socios, con lo que el número de miembros de este club de producto asciende a 76, entre empresas y entidades públicas.

Alía y Guadalupe acogen durante todo el día de hoy el I Encuentro Profesional de Socios de la Ruta del Queso de Extremadura, en el que se han presentado los cinco territorios que acaban de integrarse en este proyecto de turismo gastronómico: La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía.

Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Extremadura y en la que colaboran las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, inició su andadura en noviembre de 2017 con los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Torta del Casar, La Serena e Ibores, y 45 miembros.

Apenas un año después de su presentación oficial, la Ruta del Queso amplía su ámbito geográfico a más comarcas extremeñas y, de este modo, refleja más fielmente la enorme variedad de los sabores que pueden degustarse en la región.

Asimismo, la adhesión de 31 nuevos socios aumenta la oferta de productos y servicios para el turista, ya que tiene a su disposición fincas y explotaciones ganaderas, queserías, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas gastronómicas, guías especializados, empresas de actividades, agencias receptivas y, por primera vez, dos bodegas de vino.

“La Ruta del Queso está hoy de enhorabuena porque es más grande, más regional y más internacional porque queremos potenciar la traducción al inglés y al portugués de la guía de empresas adheridas y de la web www.rutadelqueso.es”, ha afirmado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

“Haber llegado a los 76 socios representa una cifra importante. Por ejemplo, hemos pasado de 3 a 18 queserías que se pueden visitar, además de restaurantes, comercios y otras empresas. Hemos entregado las certificaciones a nuevos socios de La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía. Y hemos apostado por la internacionalización, por vender estas experiencias y por combinar queso y vino”, ha añadido el responsable de Turismo.

El encuentro profesional en Alía y Guadalupe incluye una presentación de los nuevos territorios y socios, una visita a una bodega local que se ha incorporado a la Ruta del Queso y reuniones entre empresarios para el intercambio y la creación de nuevas experiencias turísticas, entre otros puntos del día.

DATOS DE EMPLEO Y OCUPACIÓN HOTELERA EN SEPTIEMBRE 


Francisco Martín Simón se ha referido también a los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre empleo turístico y ocupación hotelera. “Extremadura ha creado 801 empleos en el sector del turismo en septiembre, hasta sumar 25.790, lo que supone el segundo mejor mes de la serie histórica en números absolutos”, ha destacado.

La cifra total de viajeros (nacionales e internacionales) alojados en establecimientos turísticos de la región ascendió a 133.067 en septiembre, un descenso del 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2017. A nivel nacional se registró un aumento del 0,66 por ciento.

Sin embargo, la de viajeros extranjeros alojados en Extremadura aumentó el 9,6 por ciento, un crecimiento muy superior al registrado en España (+0,01%).

Las pernoctaciones totales en la región, por su parte, registraron una caída del 3,1 por ciento en septiembre, hasta sumar 239.639. En todo el país aumentaron apenas el 0,38 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones de turistas internacionales cabe destacar un crecimiento del 10,7 por ciento en Extremadura el mes pasado, que contrasta con un descenso del 0,74 por ciento a nivel nacional.

“Septiembre es un mes de transición desde el punto de vista turístico entre el verano y el otoño. Hemos bajado un poco en viajeros y pernoctaciones totales. Veníamos de dos meses (julio y agosto) en los que Extremadura fue la Comunidad Autónoma que más creció en España en pernoctaciones, con el 6,1 por ciento y el 6,6 por ciento, respectivamente. Septiembre es un mes bueno porque hemos crecido más de un 10 por ciento en pernoctaciones internacionales y casi un 10 por ciento en viajeros internacionales. Y hemos tenido el segundo mejor mes en empleo de la serie histórica en números absolutos. Seguimos acumulando un año turístico excepcional gracias al esfuerzo de todos: empresarios, Administración y sector”, ha dicho Francisco Martín Simón