FEDESIBA

Fedesiba inauguró ayer su Taller de intercambio de experiencias en desarrollo rural

El taller se celebra desde ayer hasta el próximo jueves, 26 de abril, con participantes y ponentes procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Cuenta con el apoyo y colaboración del Posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba.

24 April 2018

La inauguración estuvo presidida por autoridades ligadas al medio rural y al desarrollo territorial, como el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y, hasta hace dos semanas, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, el diputado de Promedio de la Diputación de Badajoz y alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González, la presidenta de Fedesiba y alcaldesa de Solana de los Barros, María Dolores Gómez Vaquero, la alcaldesa de Santa Marta, Ana Belén Cabañas Noriega y el director del Posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba, Eduardo Ramos Real. 

Todas las ponencias del taller se están celebrando en el Centro Integral de Desarrollo de Santa Marta, por lo que la alcaldesa de la localidad agradeció encarecidamente que la organización, Fedesiba, hubiera elegido este emplazamiento para albergar estas actividades de tanto calado e importancia para el desarrollo de la comarca, con las que el intercambio de conocimientos contribuirá notablemente al enriquecimiento cultural, social y económico de la zona. 

Por su parte, la presidenta de Fedesiba, María Dolores Gómez Vaquero, expuso que estas jornadas son de suma importancia para nuestra comarca, al suponer un encuentro entre sociedad y universidad, muy necesario para aprender a superar las deficiencias estructurales del medio rural y contribuir a la fijación de la población en el territorio. Además, agradeció la presencia de todos los participantes y ponentes puesto que, gracias a ellos, estas jornadas han cobrado vida y razón de ser. 

El director del Posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba, Eduardo Ramos Real, señaló la importancia de que este taller se celebre en Extremadura, una región eminentemente rural donde el desarrollo territorial es un referente de progreso, sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo de iniciativas se encuentran en horas bajas en el resto de España. Expuso su satisfacción porque el grupo que encabeza, Ruta Rural, siga creciendo año tras año, ya que demuestra el interés creciente del mundo académico por estos aspectos tan relevantes y tan aplicables a la realidad social de los pueblos, sobre todo, teniendo en cuenta que la metodología del desarrollo rural acostumbra a ser de abajo a arriba, dando protagonismo a los ciudadanos por encima de las instituciones, cuya labor fundamental es la de dar soporte y acompañamiento. 

Aurelio García Bermúdez se despidió de la presidencia de REDEX hace apenas dos semanas, pero sigue ostentando la de la REDR. Sus palabras tuvieron parte de crítica hacia las instituciones, 

 por dejar aparcadas las iniciativas de desarrollo rural, sobre todo, a nivel nacional, pero también planteó el escenario de futuro, que se debe construir de forma participativa entre todos los ciudadanos del medio rural, sin el que, dijo, la sociedad ni el mundo van hacia delante. Expuso que de nada vale volver a aportar datos sobre la despoblación de las regiones rurales, sobre todo, en Castilla León o Cáceres, si no se ponen en marcha estrategias que hagan atractivo quedarse y vivir en esos pueblos que están al borde de la desaparición. Sobre política europea territorial indicó que la estabilidad de la Política Agraria Común se tambalea debido a los efectos del Brexit y del trasvase de fondos a la seguridad por parte de la Unión Europea, por lo que el futuro no deja de ser bastante incierto. 

Apostó por seguir desarrollando el modelo de territorios inteligentes mediante la metodología Leader y la presencia de los Grupos de Acción Local como referentes, porque sin ellos, las opciones del medio rural serán cada vez más limitadas.

Clausuró la inauguración el diputado de Promedio y alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González, quien mostró el compromiso de la Diputación de Badajoz con sus pueblos, cuyo ejemplo más cercano es la creación de la red de Centros Integrales de Desarrollo, como el que alberga el taller. La Diputación sostiene que cuando realmente aglutinen agentes de desarrollo públicos y privados, se comprenderá que el trabajo realizado ha merecido la pena, ya que ponen al alcance de las localidades pequeñas más y mejores medios para que tengan igualdad de oportunidades, suponen un cambio de mentalidad, en el que la importancia radica en lo rural, apoyando a los emprendedores de este medio y cuentan con la presencia de los GAL, referentes confiables para los empresarios. 

Una vez finalizada la inauguración, comenzó el ciclo de ponencias con la impartida por Francisco Carreño Sandoval, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y gerente de la D.O. de Cullas, Murcia, sobre innovación rural y la importancia del valor de calidad territorial para la imagen de marca de los productos agroalimentarios, tales como el vino. La mañana se cerró con la ponencia del doctor de la Iowa State University, Jan L. Flora, proveniente Estados Unidos, que versó sobre las capitales en la competitividad territorial del desarrollo rural. Por la tarde, la actividad se trasladó a la localidad de Ribera del Fresno, para visitar una de las iniciativas cofinanciadas por Fedesiba, como es el Hotel Bodega el Moral.