FEDESIBA

La Batalla de la Albuera celebra su bicentenario con un amplio programa de actos

Estas actividades darán comienzo el día 6 continuarán durante el 7, 8 y 16 de mayo.

25 April 2011

Se trata de una fiesta muy reconocida representa la recreación histórica de dicha batalla con la participación de los vecinos de la localidad.

La historia cuenta que la población vivió muchas guerras durante todos los tiempos y, la última, tuvo lugar el 16 de mayo del 1811 enmarcada dentro de la Guerra de la Independencia Española.

La fiesta recrea esta sangrienta y dura batalla que tuvo lugar entonces, vistiéndose sus vecinos de uniformes militares y haciendo maniobras con ambos bandos. Los trajes, las armas y mucha pólvora consiguen que parezca una batalla real, dando un toque fiestero a los recuerdos.

La fiesta se celebra cada 16 de mayo incluido el fin de semana más próximo a ese día. En ella se interpretan obras de teatro, recreaciones históricas y desfiles militares entre otros eventos, incluido un mercado de la época. Una fiesta que mezcla la desgracia de las guerras de otros tiempos con la diversión y admiración de sus vecinos y de todo el mundo que quiera visitar La Albuera en esas fechas para las que faltan ya pocos días. Además este año la Batalla de La Albuera celebra su Bicentenario 1811-2011 contando con un programa de actos especial.

El viernes 6 de mayo se celebrarán dos conferencias. La primera de ellas, de D. Horacio G. Vazquez Rivarola de Argentina, sobre "El Batallón Buenos Aires en la Guerra de la Independencia en España" y la segunda de D. Marcelo D. Diaz Buschiazzo de Uruguay sobre "El Rio de la Plata en Armas, la campaña del Regimiento Albuera y el trágico naufragio del navio San Salvador".

Más tarde, a las 20:30, habrá un desfile de todos los Regimientos ataviados con uniformes de la época desde la Plaza hasta el Campamento Festero.

Las celebraciones continuarán con la representación teatral de "En una de La Albuera", una marcha nocturna en el Campamento Festero y una verbena popular.

Los actos del día siguiente estarán centrados en un recorrido en tren turístico por la Villa, una visita al Campamento de Época, al Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera y la exposición de miniaturas de la Guerra de la Independencia. Asimismo, se podrá hacer un recorrido en burro por la Villa.

Otras de las atracciones de este fin de semana será el mercadillo de época con actuaciones y degustación de productos típicos y la paella popular en la Plaza, entre otros.

El domingo 8 de mayo, se volverán a repetir algunos de los eventos de los días anteriores y se preparará una caldereta en la plaza para todos aquellos que quieran asistir.

Por último, el lunes 16 de mayo, los visitantes podrán apreciar un desfile militar y formación en la plaza de la Villa, el izado de banderas e interpretación de himnos (Alemania, Europa, Extremadura, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y España), con la participación de la Brigada Inf. Ligera Paracaidista así como la entrega de distinciones a representantes de las embajadas, mención a la distinción "Adalid de la Paz y la Libertad" y un homenaje a los caídos y rendición de honores con la participación de la "Patrulla Águila".

Se puede acceder al programa completo a través del documento adjunto.

Documentos