FEDESIBA

Nº 649. El Comité Económico y Social Europeo apoya el enfoque DLP/LEADER y el empoderamiento de los GDR para alcanzar un desarrollo equilibrado de las zonas rurales en la PAC más allá de 2020.

28 March 2017 | Publicado : 09:18 (28/03/2017) | Actualizado: 09:21 (28/03/2017)

Desde REDR valoramos de forma muy positiva el informe elaborado por el Comité Económico y Social Europeo sobre «Los principales factores que influyen en la política agrícola común después de 2020» (podéis encontrarlo adjunto en este correo).

En el mismo, el CESE se pronuncia a favor de ampliar y hacer obligatorio el uso del método de desarrollo local participativo (DLP) en el marco de todos los Fondos EIE para alcanzar un desarrollo equilibrado de las zonas rurales en el diseño de la nueva PAC; así como poder recurrir a Grupos de Acción Local, en calidad de socios locales (con la participación de los agricultores), para encontrar y financiar proyectos locales, lo que influye positivamente en la calidad de vida de la población. De esta manera se podría combatir eficazmente la despoblación y el envejecimiento de la población de las zonas rurales de la UE, continúa diciendo el Dictamen. Es decir, las sinergias entre los dos pilares de la PAC son importantes y deberían reforzarse de cara a la nueva política agrícola común después de 2020, según el CESE.

Desde REDR acogemos favorablemente que un organismo de la entidad y trascendencia del Comité Económico y Social Europeo se haya hecho eco de algunas de las reivindicaciones expuestas en los foros de reflexión y decisión de los que formamos parte activa, como ELARD - la Red Europea de Grupos de Acción Local- o el Movimiento Rural Europeo, especialmente las que hacen referencia a conceptos como la despoblación rural, el importante papel que van a desempeñar los Grupos de Acción o el enfoque ascendente del Desarrollo Local Participativo LEADER en la nueva política agraria común después de 2020.

En su Dictamen, el Comité Económico y Social Europeo se muestra a favor de las reflexiones y debates iniciales sobre el futuro de la PAC a partir de 2020. Si bien los objetivos de la PAC, establecidos sin modificaciones desde 1957 en el Tratado, y los nuevos desafíos que debe afrontar la PAC nunca han sido tan pertinentes, es de suma importancia efectuar un profundo análisis de la actual PAC y del resultado de la anterior reforma. El propósito del presente dictamen es formular algunas sugerencias y participar en la reflexión sobre el futuro de la PAC. En 2017, la Comisión proseguirá su labor y llevará a cabo una amplia consulta sobre la simplificación y modernización de la PAC. Es importante que la sociedad civil europea desempeñe un papel activo en este proceso. El CESE debería constituir un grupo de estudio para dar seguimiento y contribuir a este proceso. Todas las formas de bioeconomía son fundamentales para mantener el dinamismo en las zonas rurales y reforzar un desarrollo rural equilibrado. Son importantes en lo que respecta al empleo, la cultura, la cohesión territorial y el turismo en las zonas rurales de toda la UE. El despoblamiento y envejecimiento de numerosas zonas apartadas, montañosas o desfavorecidas sigue siendo la tendencia demográfica imperante.

Por otro lado, como ya sabéis, continúa abierta la consulta pública sobre la nueva PAC. La consulta finaliza a comienzos de mayo. Os recordamos que desde la Red Española de Desarrollo Rural os invitamos a participar activamente en esta relevante consulta, que definirá las políticas de desarrollo rural a partir de 2020. Con el objetivo de elaborar un posicionamiento público y conjunto, desde REDR nos gustaría contar con vuestra participación y conocer de primera mano vuestras opiniones sobre los aspectos relacionados con el desarrollo rural abordados por la consulta.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Acceded al enlace de la consulta aquí: http://bit.ly/2kMN0wK

2) Rellenad el cuestionario, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el Desarrollo Local Participativo LEADER.

3) Para finalizar el formulario, es necesario enviar las respuestas a través del botón habilitado.

4) Una vez que hayamos enviado nuestra contribución, el sistema permite descargar una copia de nuestras respuestas en un archivo PDF.

5) Remitidnos vuestros formularios contestados en PDF a: comunicacion@redr.es

Descargar Circular