FEDESIBA

Fedesiba presenta la 1ª Convocatoria de Ayudas del Programa Enfoque Leader 2014-2020

07 March 2017

El acto se ha iniciado con la bienvenida a los asistentes de la alcaldesa de Santa Marta de los Barros Ana Belén Cabañas, que como anfitriona ha agradecido la elección de Santa Marta para esta importante presentación de FEDESIBA, entidad que tanto contribuye al desarrollo del tejido empresarial y social de la comarca y de Santa Marta, particularmente.

Acto seguido ha intervenido la Presidenta de FEDESIBA, María Dolores Gómez, para indicar que esta 1ª Convocatoria es fruto del diseño y la aplicación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo y la Metodología Leader para el periodo 2014-2020.

A continuación ha proporcionado las líneas generales de la nueva convocatoria, a la que únicamente podrán concurrir proyectos de índole productiva con ánimo de lucro, y la necesidad de seguir superando los obstáculos de las comarcas rurales mediante las estrategias participativas de desarrollo rural, como la que se va a poner en ejecución con esta convocatoria. La cuantía total de las ayudas para este periodo (2014-2020) asciende a más de cinco millones de euros. Para esta primera convocatoria se van a poner a disposición de los promotores dos millones de euros, que pueden ampliarse en función de la demanda de los promotores. Además, ha avanzado que se firmará un convenio de colaboración entre FEDESIBA y Caja Rural de Extremadura para facilitar la financiación de los proyectos, y evitar así que grandes ideas se queden sin hacerse realidad por falta de financiación.  También la Presidenta de FEDESIBA ha señalado que se llevará a cabo un esfuerzo redoblado para llegar a aquellos municipios más pequeños que cuentan con graves problemas estructurales, poniéndose en marcha una ronda informativo por todos y cada uno de los diecinueve municipios integrantes de la comarca.

La presentación ha contado con la importante presencia del Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, que ha felicitado al grupo por su eficacia y su eficiencia a la hora de gestionar los fondos públicos y dinamizar la inversión privada. Ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando por mejorar las condiciones del medio rural porque “el éxito de Extremadura depende de él”, según expuso en su intervención. Se ha referido igualmente al largo año de arduo trabajo transcurrido para poner en marcha el nuevo Programa de Desarrollo, en el que ha primado la colaboración entre todas las instituciones implicadas.

Posteriormente ha definido la línea política de la Consejería a la que representa a través de una apuesta clara por el Enfoque Leader como fórmula para la fijación de la población del mundo rural. En sus propias palabras “El mundo rural tiene oportunidades y futuro” que pasa ineludiblemente por tres aspectos básicos: Empleo, Formación y Servicios.

Ha finalizado su intervención haciendo un homenaje a los emprendedores del mundo rural, sin perder de vista el Enfoque Leader, mediante el que se da apoyo a los valientes que arriesgan su patrimonio para generar riqueza y empleo. Textualmente ha comentado que “Si alguien quiere emprender en el mundo rural tiene que pasar por los Grupos de Acción Local, el emprendimiento pasa por los GAL”.   

En último lugar intervino Antonio Flores Coleto, gerente de Fedesiba, que explicó pormenorizadamente las especificaciones y novedades de la nueva convocatoria, que se abrirá, si todo va según lo anunciado por el propio director general de Desarrollo Rural, el próximo lunes, 13, o martes, 14 de marzo. El plazo de solicitud estará abierto durante 60 días hábiles, una vez que se publique la apertura de la convocatoria en el DOE.