FEDESIBA

EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL LLEVA A CABO UNA SESIÓN DE TRABAJO CON FEDESIBA, PRESENTANDO LA MEMORIA FINAL DE RESULTADOS ENFOQUE LEADER 2009-2015

El Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia valoró como extraordinarios los resultados de la ejecución del Programa Enfoque Leader de Fedesiba, aduciendo que “se han hecho muchas cosas con muy poco dinero”.

12 February 2016

Fedesiba presentó sus resultados de gestión del Programa Enfoque Leader 2009-2015 acompañados del Director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, los nuevos miembros de su Asamblea y su Junta Directiva y los promotores que se han beneficiado de sus ayudas a lo largo de los últimos seis años.

La presentación tuvo lugar el 11 de febrero en el Centro Integral de Desarrollo de Villafranca de los Barros y contó con la presencia tanto del director general de Desarrollo Rural, como con la de la Jefa de Servicio de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Teresa Toro Arroyo y la gerente de REDEX (Red de Desarrollo Rural de Extremadura), Margarita Gala, alcaldes de toda la comarca como el de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, que agradeció la labor y el apoyo que Fedesiba da a su localidad entre otros y un gran número de promotores beneficiarios de las ayudas.

La Presidenta de FEDESIBA, María Dolores Gómez, Alcaldesa de Solana de los Barros, presentó los resultados de gestión del grupo, agradeciendo a la antigua directiva, a los técnicos del grupo y sobre todo, a los promotores, la gran contribución realizada al desarrollo de la comarca. Concretamente se han gestionado 476 expedientes, de los que se han aprobado 206. Con estos proyectos se ha generado una inversión de más de doce millones de euros, de los cuales, alrededor de cinco millones, son provenientes del programa Enfoque Leader. Hecho que pone de relieve el valor de los promotores, que han arriesgado su patrimonio para prestar servicios y mejorar la vida de sus localidades, tal y como subrayó el director general en la sesión de trabajo posterior a la presentación, celebrada con la Junta Directiva.

Además, dentro de la ejecución del Programa Enfoque Leader se han creado casi 200 puestos trabajo y mantenido más de 300, por lo que la cifra total de empleo supera los quinientos puestos de trabajo asegurados en la comarca. El empleo es uno de los principales objetivos de Fedesiba junto con la mejora de la calidad de vida, la promoción del turismo, la formación y la fijación de la población en el territorio.

Así pues, los sectores de actuación con más acciones ha sido sin lugar a dudas el agroalimentario, sobre todo de transformación de productos de calidad, como la aceituna, queserías artesanas, ajos, etc. También se ha invertido en industrias y manufacturas, salud y deportes, servicios asistenciales, comercio, turismo y enoturismo, ferias multisectoriales, nuevas tecnologías, innovación y desarrollo y proyectos no productivos de ayuntamientos y asociaciones. Asimismo, se ha invertido en formación, con el resultado de casi 2.000 personas formadas con acciones de Fedesiba. El tipo de iniciativas productivas ha sido sobre todo de autónomos y microempresas, con una fuerte presencia de las mujeres, que se han convertido en el motor del desarrollo rural de Extremadura, según las palabras del director general, Manuel Mejías Tapia, quien aseveró que estos datos indican que el desarrollo de nuestra región se escribe en femenino y aplaudió la iniciativa de Fedesiba de aplicar la Ley de Paridad en su Asamblea y en su Junta Directiva, dado el peso que las mujeres tienen en la sociedad.

Así pues, la Presidenta y el Gerente de Fedesiba añadieron que el grupo se encuentra inmerso en plena creación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la comarca, que se está llevando a cabo mediante sesiones participativas en todas las localidades que forman parte del grupo. Esta estrategia, individual y adaptada a cada comarca, será la que se seguirá para gestionar los nuevos fondos europeos, cuyas primeras convocatorias de ayudas se prevé que lleguen para finales de verano, en función de lo establecido en el nuevo Plan de Desarrollo Rural aprobado a finales de 2015. Así lo anunció el Director General en la presentación de los resultados y en la posterior mesa de trabajo con los directivos de Fedesiba. Estos nuevos fondos irán encaminados a aumentar el empleo, la calidad de vida, la igualdad de género y la fijación de la población en el entorno rural, como máxima prioridad de la Junta de Extremadura.

El Director General también felicitó al equipo técnico que forma Fedesiba, por lo extraordinario de sus resultados, que demuestra su capacidad de desempeño y esfuerzo. Asimismo, también puso el acento en la valía de los emprendedores y empresarios que han arriesgado su patrimonio y por lo tanto se merecen alfombras rojas y toda la ayuda disponible para seguir mejorando la calidad de vida de sus localidades.

El Gerente de Fedesiba, Antonio Flores Coleto, realizó dos peticiones al Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, como es simplificar la burocracia para los promotores y ofrecerles nuevas vías de financiación, ya que muchos proyectos se caen porque los bancos no conceden créditos a los emprendedores. Mejías Tapia expuso que intentarán simplificar los trámites, pero que parte de la burocracia es necesaria al ser exigida por la Comisión Europea para garantizar la buena administración de los fondos. Se está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones, para facilitar el crédito a los promotores.

Tras la presentación de resultados y la mesa de trabajo, la Junta Directiva y el equipo técnico de Fedesiba visitaron y mostraron al Director General tres de los muchos proyectos financiados, como fueron el Centro Infantil Los Gorditos de Villafranca de los Barros promovido por Ana Isabel Mancera Jiménez, que presta servicio a más de cincuenta niños, el Hotel Bodega el Moral, en Ribera del Fresno, promovida por Pago de las Encomiendas Soc. Coop. y el centro de atención a mujeres con discapacidad intelectual, La Providencia-Asprovid, también en Ribera del Fresno como referentes de los diferentes sectores de actuación en los que Fedesiba ha invertido los fondos del Programa Enfoque Leader.