FEDESIBA

FEDESIBA se encuentra en la fase final de elaboración de su estrategia de desarrollo local participativo 2015-2020

La semana pasada se procedió a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el horizonte 2015-2020 por parte de la Comisión Europea. En dicho PDR se contempla el programa LEADER como una de las herramientas más importantes para el desarrollo rural de los territorios.

27 November 2015

Previo a la publicación de la convocatoria para la selección de las estrategias de desarrollo local participativo, es necesario por parte del grupo de acción local conformar la suya con el objeto de concursar a los fondos para este nuevo programa.

La estrategia se alimenta constantemente con las aportaciones, demandas y nuevos proyectos que surgen en la comarca, pero es en este momento cuando hay que cerrar dicha estrategia, basada en los recursos del territorio y cuantificando objetivos y prioridades, y por supuesto, contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas y que tienen implantación en la comarca. Independientemente de este documento matriz, el grupo también está perfilando en estos momentos, un procedimiento de selección de operaciones o proyectos, así como todos los múltiples y exigentes requisitos que se necesitan para la gestión de un programa de la importancia y el nivel como es LEADER.

Para la elaboración de este importante documento se han venido llevando durante todo el ejercicio de 2015 múltiples contactos, reuniones, mesas sectoriales, publicaciones, jornadas que han ido construyendo el borrador del documento que ahora se cotejará y se volverá a alimentar en una ronda final por todos y cada uno de los municipios integrantes del grupo de acción local FEDESIBA.

Se han elaborado encuestas personalizadas a entidades y personas relevantes en el territorio, tanto del ámbito económico como social, también se han puesto a disposición una serie de cuestionarios a través de nuestra web www.fedesiba.com y nuestra página de Facebook: www.facebook.com/fedesiba.rural, donde también se podrá encontrar toda la información relativa a la estrategia. Durante el verano se desarrollaron interesantes talleres con todos los directivos y miembros de la asamblea general de FEDESIBA, mesas sectoriales en torno a las cooperativas, empresas agroalimentarias, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de empresarios, asociaciones culturales y sociales, alcaldes y representantes municipales y un largo elenco de personas. El grupo ha tenido, por otro lado, importantes colaboraciones de otras entidades como la Universidad de Córdoba, que a través de su máster en desarrollo rural, recogió y elaboró una serie de evidencias y trabajos determinantes para el futuro de nuestra comarca.

En esta fase final, se está llevando a cabo una ronda de participación por todos y cada uno de los municipios integrantes de la comarca. El calendario de dichas sesiones será accesible tanto en nuestra web como en nuestro perfil de Facebook.

En estas sesiones, se expondrá un diagnóstico del territorio comarcal, y sobre una matriz DAFO, se abrirá el espacio de aportaciones a los diferentes programas de actuación que el grupo de acción local ha diseñado, para ser recogidas en el documento final de la estrategia de desarrollo local participativo.

FEDESIBA se encuentra en la fase final de elaboración de su estrategia de desarrollo local participativo 2015-2020