FEDESIBA

Curso de Formación de Monitores de Actividades Pedagógicas Forestales

Este curso está financiado por el FSE y el MAGRAMA y es gratuito para trabajadores del sector privado, autónomos, trabajadores de asociaciones, pymes etc.

03 September 2014

LA Pedagogía Forestal está reconocida como la “Educación Ambiental Cualificada en tema de Bosques” por la Forest Communicators Network (UNECE-FAO) y PROFOR es pionera en su desarrollo en España (http://www.forestpedagogics.eu/). Desde 2011 hemos desarrollado ya más de 40 cursos y formado a más de 700 personas en distintas CCAA.

El curso, semipresencial, consta de una parte de formación presencial y una parte on-line. La formación presencial se impartirá del 19-22 de septiembre y es eminentemente práctica, aprendiendo dinámicas y actividades pedagógicas relacionadas tanto con la gestión forestal como con los valores ecológicos de los montes y una aproximación al bosque con los sentidos. En un breve módulo teórico se aprenderá a manejar el programa on-line “RUFO” para diseñar rutas pedagógicas por el medio forestal. Cuenta con una batería de más de 100 actividades relacionadas con la botánica, zoología, gestión del medio natural, juegos y actividades y con una serie de filtros que permiten seleccionarlas según el objetivo de la ruta, las características del grupo objetivo o las posibles discapacidades de los participantes. En la práctica final, los participantes diseñarán e implementarán una sesión de 2 horas de actividades con chavales de un centro educativo cercano.

En la parte on-line, el alumnado tendrá acceso mediante plataforma Moodle a los materiales didácticos, diseñados por pedagogos y forestales de distintos países europeos a través del proyecto PAWS-MED (http://www.paws-europe.org/summary_spanish.php), así como al programa RUFO (planificador de rutas pedagógicas forestales) y otro material auxiliar.