FEDESIBA

Los días 13, 14 y 15 de junio los habitantes de Hornachos recuperan su historia con el III Festival Morisco

La localidad de Hornachos, que hasta 1609-1610 estuvo mayoritariamente poblada por moriscos, recupera su historia con motivo de la realización de su III Festival Morisco, cuyas actividades se prolongan desde mañana, viernes 13 de junio, hasta el próximo domingo 15.

12 June 2014

Con esta celebración se quiere que vecinos y visitantes se sumerjan en el ambiente y en las costumbres de quienes, obligados por el bando de expulsión dictado por el rey Felipe III, tuvieron que dejar su pueblo, se convirtieron en piratas y fundaron la República de Salé, al lado de la actual ciudad marroquí de Rabat.

El III Festival Morisco de Hornachos, cuenta con el impulso de la Diputación de Badajoz en el marco de las Fiestas con Historia del producto de turismo patrimonial Ribera del Guadiana. Historia Viva.

Entre las novedades de esta edición figura la creación de una aplicación del ayuntamiento de Hornachos, para teléfonos inteligentes (smartphones), Hornachos cerca de ti, desde la que los usuarios pueden descargarse la programación del III Festival Morisco, así como obtener información histórica sobre la misma.

En cuanto al programa de actividades, cabe mencionar las jornadas históricas sobre El Hornachos Morisco, que tienen lugar viernes, sábado y domingo, en el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca, ubicado en el antiguo silo conocido como El Pósito. En las mismas se tratarán temas como la pervivencia de la red hidráulica y de riego que dejaron los moriscos, la integración de estos en la localidad o la relación que tuvieron con la Inquisición. También se proyectarán los documentales titulados El amor a la patria. Los moriscos de Hornachos y la República de Salé, de Producciones Morrimer; y Expulsados 1609, la tragedia de los moriscos, de la Casa Árabe de España.

Otro de los puntos destacados del programa son las visitas guiadas que se realizarán tanto el sábado, como el domingo. En primer lugar, a las 10 de la mañana, desde la Oficina de Información y Turismo, se visitarán los principales monumentos de la localidad, desde El Pósito, hasta las fuentes de los moros y de los cristianos. Más tarde, a las 11 de la mañana, saliendo desde la Plaza de España, se podrán visitar las huertas moriscas experimentales que tiene en marcha Asirioma-FEDESIBA, en las que se mantienen y reproducen variedades autóctonas procedentes de la época morisca de Hornachos.

El programa se completa con unas jornadas infantiles denominadas Pequeñas y pequeños hortelanos, conciertos de música andalusí, la V edición del Festival Morisco Rock, juegos infantiles, la actuación de un faquir y un zoco morisco, en el que los visitantes podrán disfrutar de una exposición de trajes de época, talleres de herrería, cetrería, talleres de danza oriental, tiro con arco, paseos en burro, encantadores de serpientes, etc.

También la gastronomía morisca estará presente con degustaciones gratuitas de té y pastas, el viernes de 21 a 22 horas, y de cuscús, el sábado a la misma hora.

Para ampliar información pueden consultar el Programa del III Festival Morisco de Hornachos, y la página web del Ayuntamiento de Hornachos.

También pueden seguir las novedades que se van produciendo a través de las redes sociales con las etiquertas #HornachosMorisco, #FiestasconHistoria, #RGuadianaHistoria

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.