FEDESIBA

Visita a la Sociedad Cooperativa de Hornachos por parte de la Junta Directiva de FEDESIBA

El pasado 30 de abril tuvo lugar una visita por parte de varios miembros de la Junta Directiva, entre los que se encontraba el Presidente, Francisco Buenavista, y equipo técnico de FEDESIBA, acompañados de varios miembros de la Junta Rectora de la Cooperativa, de las recién estrenadas instalaciones del proyecto de modernización de los sistemas de producción de aceite

06 May 2014

Al objeto de presentar en el mercado un producto de alta calidad, como el aceite virgen extra ecológico, con la garantía total de lo que se ofrece, la Sociedad Cooperativa de Hornachos, ha incorporado a su sistema de elaboración, un nuevo método de análisis, con capacidad de reconocer y diferenciar todos aquellos elementos que puedan incorporarse a la aceituna durante su obtención y al aceite en el proceso de elaboración, que hacen que su calidad no corresponda con el aceite ofertado. Mediante este sistema de análisis, se realiza una perfecta clasificación del aceite virgen.

De igual forma si de lo que se trata es de ofertar productos ecológicos, es lógico que la propia cooperativa se haya preocupado por el medio ambiente, para lo cual proyecta eliminar su sistema de calefacción y obtención de agua caliente, imprescindibles en la producción de aceite, la caldera de combustible fósil, incorporando en su lugar, otra que utilice biomasa como tal. Más concretamente orujillo, con lo que se elimina la emisión de gases contaminantes como el azufre entre otros, a la atmósfera.

Se ha ampliado la sala de calderas, cimentación del silo de orujillo, instalación eléctrica, protección contra incendios y ruido; en el apartado relativo a maquinaria y equipos, instalándose un analizador de grasas, una caldera de biocombustible, un silo para el combustible y una serie de equipos para recepción de las aceitunas.

La inversión prevista presenta unos efectos tanto en la producción como en la consiguiente comercialización de los aceites, dado que se facilitan sus características físico-químicas, sin posibilidad de error, sin olvidar la mejora medioambiental que supone el cambio del consumo de combustible fósil por biomasa.

Se calcula una entrada de materia prima en torno a 3.691,6 Tm de aceituna y una producción de 442,99 Tm de aceite virgen extra, 295,33 Tm de aceite virgen ecológico y 2.951,41 Tm de alperujo.

Este proyecto corrobora el importante apoyo que el entramado agroindustrial de la comarca de Tierra de Barros está recibiendo del grupo de acción local FEDESIBA, consciente de la importancia de la calidad de los productos y de su comercialización. La Sociedad Cooperativa de Hornachos cuenta con unos 400 socios, destacando como una de las principales industrias de la localidad, con un fuerte potencial en recursos naturales, patrimoniales y agroindustriales, como lo demuestra esta iniciativa.