FEDESIBA

La Diputación celebra la Jornada “Viabilidad de las Empresas de Economía Social: Diversificación de Negocios y Actividades”

Tendrá lugar el 21 de febrero, en el CID de Villafranca de los Barros, como acto de clausura del proyecto PECES

18 February 2014

La Diputación de Badajoz va a celebrar el próximo día 21 de febrero, en el Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Matachel de Villafranca de los Barros, la Jornada “Viabilidad de las Empresas de Economía Social : Diversificación de Negocios y Actividades”, como acto de clausura del proyecto PECES (Planificación Estratégica para la comercialización de Empresas de Economía Social de la Provincia de Badajoz). A lo largo de la misma se debatirán propuestas de desarrollo y se difundirán experiencias de éxito de empresas de economía social que han diversificado su negocio y que pueden servir de ejemplo a los asistentes.

La presentación de esta Jornada, que comenzará a las 10,00 horas de la mañana, estará a cargo del diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz.

Las distintas ponencias versarán sobre “Emprendimiento y Servicio de Atención a las Personas en el Mundo Rural “, “Innovación para Exportar y Comercializar” y “Oportunidades en el Negocio Cooperativo. Cinco Ejemplos de Diversificación de Nuevos Mercados y Productos” y contarán con la participación de representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES), de cooperativas agroalimentarias, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CETAEX) y de la Empresa de Consultoría y Desarrollo.

Para finalizar, tendrá lugar una Mesa Redonda que con el título, “Retos Futuros para la Viabilidad del Cooperativista Extremeño. Presente y Futuro”, contará con la participación de representantes de distintas cooperativas de la provincia, CETAEX y CEPES.

El proyecto PECES, puesto en marcha por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, y encuadrado dentro del Proyecto Red de Observatorios Territoriales, tiene como principal objetivo la mejora del posicionamiento de las empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) mediante una adecuada planificación. En él participan 35 empresas de economía social de la provincia, pertenecientes a diferentes sectores (agroalimentario, ganadero, textil, atención a la dependencia, educación, consultoría, transporte, limpieza, ocio...), a las que se les ha realizado un análisis de situación y posicionamiento estratégico en el mercado; un análisis de situación y diagnóstico; un plan de acción, consistente en la propuesta a cada empresa de una batería de acciones de mejora, y una hoja de ruta para planificar dichas acciones.

Posteriormente se ha prestado a cada empresa un acompañamiento para garantizar la puesta en marcha de los planes de acción estratégicos.

Paralelamente a la asistencia técnica, se han llevado a cabo tutorías formativas individualizadas según las necesidades de cada empresa, contando con profesionales especializadas en las áreas de Gestión, Marketing, Innovación o Comercio Exterior.

Las empresas beneficiarias del proyecto PECES también han tenido la oportunidad de realizar una visita técnico- docente a una cooperativa de Valladolid, considerada modelo de referencia en la diversificación del mundo rural, para que puedan transmitir buenas prácticas a sus modelos de negocio.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, subvencionado en un 70% por fondos FEDER, destinado a proyectos de desarrollo sostenible, local y urbano, para pequeños y medianos municipios.

Documentos