FEDESIBA

Fedesiba impulsa la actividad económica comarcal

A través de la movilización de más de 4 millones de € en inversiones con la resolución de su 5ª Convocatoria de Ayudas

20 December 2013

La Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA), ha aprobado destinar 1.152.944,92 € para cofinanciar un total de 51 proyectos, en el marco de la 5ª convocatoria de ayudas del Enfoque Leader. Esta cifra, unida a las aportaciones de las empresas y entidades promotoras de los proyectos aprobados, supone movilizar en conjunto más de 4 millones de euros, que contribuyen, en un momento de grave crisis, al impulso de actividad económica en la comarca y a la generación y mantenimiento de 130 puestos de trabajo.

Con la resolución de esta 5ª convocatoria, este programa de desarrollo rural ENFOQUE LEADER, puesto en marcha en 2009, suma ya unas inversiones cercanas a los 14 millones de euros, 180 proyectos y 367 puestos de trabajo entre consolidados y creados.

Se ha publicado un boletín específico con todos los resultados relativos a la gestión del programa ENFOQUE LEADER, disponible en formato papel y digital.

Es destacable que a esta convocatoria concurrieron un total de 100 expedientes, de los cuales muchos han quedado fuera por insuficiencia presupuestaria, y con opciones de volver a presentarse a una 6ª y última convocatoria que se pondrá en marcha a principios del ejercicio 2014.

Los 51 proyectos que serán cofinanciados, han sido presentados por un total de 48 empresas y entidades de la comarca, lo que supone una cifra alta de beneficiarios.

Los proyectos cofinanciados pertenecen a distintos sectores de actividad como los que se indican a continuación:

Agroindustria: Sector primordial en nuestra estructura territorial, contempla un proyecto de elaboración de aceitunas tradicionales en La Albuera, una fábrica de yogures artesanos en Santa Marta de los Barros, y unas importantes mejoras en una vertiente específica como es el ajo en Aceuchal.

Agroturismo: Destacan dos proyectos, uno singular dedicado al enoturismo y otro vinculado a la Vía de la Plata, ambos en Villafranca de los Barros. Comercio, tan importante en las zonas rurales, destaca el comercio especializado en Oliva de Mérida, Hornachos y Villafranca de los Barros.

Servicios personalizados: centros especializados de belleza y atención personal en La Zarza.

Servicios relacionados con la actividad deportiva: Proyecto integral en Villafranca de los Barros y pádel en Ribera del Fresno.

Servicios de economía verde: gestión de residuos procedentes del desguace de vehículos en Santa Marta de los Barros y una empresa de eficiencia energética en Ribera del Fresno.

Turismo: nuevos complejos turísticos tanto de hostelería convencional como especializados en el enoturismo en Ribera del Fresno.

Industria: En este sector destaca una industria auxiliar de equipamientos relacionados con las energías fotovoltaicas.

También, una pequeña parte de las ayudas, va a ir dirigida a iniciativas generadas desde el sector público y las asociaciones sin ánimo de lucro comarcales, como la puesta en marcha de varios certámenes empresariales como son la feria multisectorial de La Zarza y Expobarros en Villafranca de los Barros. Por otro lado se ha apoyado la consecución de proyectos formativos en el entorno medioambiental y del empoderamiento de las mujeres.