FEDESIBA

Exposición “Trans Forma” de Joao Sotero

La exposición se podrá visitar, en la Galería María Nieves Martín, desde el 16 de noviembre hasta el 1 de diciembre, entre las 18:30 y las 20:30 horas, todos los días excepto los domingos, lunes y festivos que permanece cerrado al público. Como siempre, la entrada y visita a la exposición es gratuita.

12 November 2013

El próximo sábado 16 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición individual, titulada “Trans Forma”, a cargo del escultor portugués Joao Sotero. Esta muestra supone una continuidad de la Galería María Nieves Martín en el apoyo del arte luso, por el cual se viene apostando desde el año 2006.

Joao Sotero nació en las Islas Azores en 1961, y desde los 20 años se dedica exclusivamente a la escultura, trabajando principalmente con materiales como la piedra y el mármol, aunque también ha realizado obra en vidrio, e instalaciones con hierro y tela. Actualmente es uno de los escultores portugueses más importantes trabajando con mármol, como material principal, y cuenta con un extenso currículo que se puede resumir en las siguientes participaciones: 26 exposiciones individuales, 65 exposiciones colectivas, siete bienales, la realización de 14 esculturas públicas, además de la participación en varios simposios y workshop sobre arte. Por otro lado, también ha tenido contacto con el mundo del teatro, realizando la escenografía a varias compañías nacionales portuguesas.

Sobre “Trans Forma”, es una exposición compuesta de 20 esculturas, y con ella Joao Sotero quiere volver a antiguos trabajos enraizados con la tradición portuguesa, con el arte “Manuelino”. Este paso al pasado, este retorno, viene después de un segundo periodo de varios años de exploración de la forma humana. Con “Trans Forma”, lo que prima, son las abstracciones, las formas dinámicas y redondas que se escapan de la prisión de lo estático, de lo cuadrado. Son, como las llama su autor, “alteres”, son las emociones profundas del ser humano.

“Trans Forma” es, sobre todo mármol. Este material que también domina y conoce el escultor portugués, lo conjuga magistralmente con con sólidas bases de madera o pizarra, donde apoyan la mayoría de sus esculturas. “Trans Forma” es un verdadero ensayo sobre el peso, la fuerza, el equilibrio y la gravedad, es un trabajo extraordinario en lo que lo humano es exprimido y consumido desde la abstracción.