FEDESIBA

Redex y FEDESIBA organizan la Jornada sobre Custodia del Territorio

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y FEDESIBA organizan un Seminario sobre Custodia del Territorio el próximo miércoles 9 de octubre Centro Integral Territorial. C/ Infanta Elena, 6, Villafranca de los barros

07 October 2013

La Custodia del Territorio es una herramienta para la implicación y participación local en la conservación del patrimonio natural y cultural. Aunque la palabra Custodia se escucha desde hace poco más de 10 años en nuestro país, en muchos otros en muchos otros lugares del mundo esta es una práctica con tradición e implantación de 50 o más años. En estos últimos años, ha aumentado significativamente el número de entidades y acuerdos de Custodia del Territorio, que hacen a propietarios, ganaderos y gestores del territorio rural protagonistas de la conservación de nuestro entorno natural.

Los objetivos que persigue este seminario

Dar a conocer la figura de la Custodia del Territorio en el entorno rural extremeño.Identificar las posibilidades que la Custodia del Territorio ofrece a entidades locales, grupos de desarrollo local y propietarios del medio rural extremeño.Elaborar un documento de percepciones y propuestas de los asistentes para el impulso de la Custodia del Territorio en el contexto legislativo, económico y social

La sesión está orientada a todas aquellas personas, que conocimientos previos o no, estén interesadas en la promoción e impulso de la Custodia del Territorio en Extremadura. Dado que durante la sesión se desarrollará una serie de dinámicas de participación orientadas a la recogida de impresiones y propuestas respecto a la custodia del territorio, sería realmente interesante poder contar con una amplia variedad de destinatarios, entre los que se encuentren: (ganaderos y agricultores, propietarios, administraciones locales y entidades conservacionistas)

Como resultado de las sesiones realizadas, se elaborará un informe que recoja un diagnóstico participativo de la Custodia del Territorio en Extremadura así como un documento de base para una posible estrategia extremeña.

Este seminario está enmarcado dentro del Proyecto “Custodiex”. Este proyecto se realiza gracias a la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del DECRETO 43/2013, de 26 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a actividades y/o proyectos de conservación de la naturaleza y se efectúa la convocatoria para el ejercicio 2013.

Documentos