FEDESIBA

IMENER, cofinanciada por FEDESIBA, primer premio Red empredeverde 2012

La empresa IMENER, impulsada por el promotor Rosendo García y cofinanciada por FEDESIBA, a través de las ayudas del Enfoque Leader, ha sido galardonada recientemente con el primer premio 2012, en la categoría de “Nueva línea de negocio”, de la Red emprendeverde, que convoca la Fundación Biodiversidad.

12 November 2012

A sus 46 años, Rosendo García, diplomado en Empresariales por la Universidad de Extremadura, MBA por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Madrid, lleva toda su vida profesional directamente vinculado al mundo del desarrollo local y rural, trabajando para su puesta en valor en ámbitos como el del pequeño comercio, el emprendimiento y el medio ambiente.

Como él mismo explica, su sueño es que un día sea tan normal llamar por teléfono para hacer un pedido de biomasa, como hoy en día lo es para solicitar gasóleo calefacción o propano. Quiero hacer de la biomasa una materia prima energética para toda la sociedad. De hecho es algo que se ha utilizado desde que se conoce el fuego, la madera, lo único que ahora se presenta de forma más manejable y a partir de elementos que antes se descartaban.

Su trayectoria en el ámbito de las energías renovables comenzó hace 5 años, a raíz de un trabajo desarrollado para un ayuntamiento, destinado al aprovechamiento de las podas de frutales. A partir de ahí fue profundizando en el conocimiento del mercado potencial que representan los sectores económicos ligados al desarrollo sostenible (energías renovables, gestión de residuos, empleo verde...).

Desde hace dos está embarcado en un nuevo proyecto empresarial, Inversiones y Mercados Energéticos, S.L. (IMENER), www.imener.com , dedicado a la gestión de proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo territorial, en concreto los relacionados con energías renovables, economía verde y formación.

En el marco de este proyecto empresarial se sitúa la instalación, en el municipio de La Albuera, de una "Nave sostenible". Con una inversión global de 38.910 €, IMENER ha recibido 15.174,19 € de cofinanciación por parte de FEDESIBA, dentro de las ayudas del Enfoque Leader.

Se trata, como indica Rosendo García, de un concepto de nave sostenible y autónoma, en el sentido energético. Queremos que esa nave -que espera poder inaugurar dentro del año 2013- sea un escaparate de nuestra actividad, un ejemplo de nuestro trabajo; que nuestros clientes vean que aquello que les recomendamos, nosotros somos los primeros en aplicarlo.
En cuanto a la decisión de instalar la nave en La Albuera, explica que las razones hay que buscarlas en el emplazamiento estratégico de la localidad, en su experiencia profesional en la zona y en su vinculación particular con el territorio.

IMENER, cuyas oficinas centrales están en Badajoz, cuenta con una plantilla, entre personal propio y colaborador, que oscila entre 3 y 5 personas, en función del volumen de trabajo que hay en cada momento.

Rosendo García, pese a reconocer las dificultades que entraña cualquier proyecto de emprendimiento novedoso, se encuentra muy ilusionado y agradece tanto los apoyos que ha recibido por parte de FEDESIBA, como el reciente premio de la Red emprendeverde, www.redemprendeverde.es . Esta red es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, www.fundacion-biodiversidad.es , para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

Actualmente IMENER se encuentra en un proceso de expansión a través de un sistema aplicable a su filosofía de empresa: la franquicia. Se trata de crear un modelo de empresa adecuado a emprendedores y empresarios que deseen trabajar en el ámbito de las energías renovables y el desarrollo sostenible, con una baja inversión inicial, y que compartan las premisas de respeto al medio ambiente, dedicación al cliente y transparencia en el trabajo realizado como valores diferenciales en el mercado actual. En estos momentos cuentan ya con dos socios franquiciados en Castilla León y la Comunidad de Madrid, estando en negociaciones avanzadas con otras regiones de España y un posible socio en el extranjero.

IMENER está integrada en la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa, www.avebiom.org , y la Asociación Extremeña de Empresas de Energías Renovables, además de estar inscrita en el Registro de Empresas de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), www.idae.es . También participa en mesas y foros del Plan Extremeño de Bioenergía, apoya en calidad de socio de honor a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura, www.ajeextremadura.com y su responsable está asociado a ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, como una muestra real del compromiso con el colectivo autónomo y empresarial de España.