FEDESIBA

El taller de empleo "Hornachuelos" recibe una sesión de formación turística con FEDESIBA

10 alumnas trabajadoras del taller de empleo "Hornachuelos", de la especialidad de Promoción turística local e información al visitante, han participado a lo largo del día de hoy, miércoles 7 de noviembre de 2012, en una sesión de formación ofrecida por FEDESIBA, en su sede del Centro Integral Territorial (CIT) de la Diputación de Badajoz, en Villafranca de los Barros.

07 November 2012

Las alumnas, junto con la técnico de turismo y formadora del taller, Adela Lemus Rodríguez, han recibido amplia información por parte del gerente de FEDESIBA, Antonio Flores, y de la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Mayte Merino; al tiempo que exponían sus dudas y consultas sobre cuestiones relativas a las posibilidades de inserción en el mundo laboral.

Así, se ha realizado una amplia exposición sobre iniciativas en torno al autoempleo, en sus formas de autónomo, cooperativas, asociaciones, sociedades en sus distintas variedades, etc.

En el siempre delicado terreno de la consecución de recursos para llevar adelante un proyecto laboral o empresarial, se ha informado del papel de inversor social que desempeña FEDESIBA, cofinanciando iniciativas al amparo de las ayudas que se conceden a través del Enfoque Leader, cuya 5ª convocatoria del período 2007-2013 se hará pública en breves fechas.

Dada que la especialidad de las alumnas del taller de empleo "Hornachuelos", también se ha dedicado una parte de la sesión a facilitarles información sobre el sector turístico en la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros, haciendo especial hincapié tanto en las potencialidades que presenta, como en los posibles factores de dificultad del mismo.

Por último, la jornada de formación ha incluido el conocimiento del proyecto de la "Incubadora empresarial" ubicada en el CIT Tierra de Barros-Río Matachel. Su finalidad es facilitar a los emprendedores y emprendedoras de la comarca un acompañamiento integral en el proceso de constitución de una empresa, además de propiciar que puedan disponer de su primera oficina, totalmente equipada con los medios tecnológicos necesarios para el desarrollo de su actividad.

El taller de empleo "Hornachuelos", cuya actividad finaliza el próximo 23 de noviembre, ha contado durante un año con 10 alumnas en la especialidad de Promoción turística local e información al visitante, pertenecientes a las localidades de Hornachos, Llera e Hinojosa. Con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, todas las alumnas tienen formación, como mínimo, a nivel de Bachillerato Superior, siendo algunas licenciadas, otras diplomadas y habiendo también técnicos-superiores.

Durante el período de vigencia del taller, han podido conocer de cerca el mundo del turismo rural en su propio ambiente, formándose para poder impulsarlo en su zona de influencia, además de prepararse para trabajar en el sector, para lo que obtendrán el reconocimiento a su capacitación mediante un "Certificado de Profesionalidad".