FEDESIBA

Publicadas las ayudas para financiar las tasas municipales por inicio de actividad empresarial o profesional

El Diario Oficial de Extremadura publica el decreto 167/2012 por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar los gastos por el abono de tasas municipales necesarias para el inicio de actividades empresariales o profesionales en la comunidad autónoma.

27 August 2012

Estas ayudas, que por primera vez se ponen en marcha en la región extremeña, se enmarcan en el Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y tienen como objetivo fomentar el comienzo de la actividad empresarial y la creación de empleo por cuenta propia.

La primera convocatoria de esta línea de ayudas está dotada con 300.000 euros. Las subvenciones serán para financiar el 100% de los gastos en las tasas locales para poner un negocio en marcha, con un límite de 1.000 euros por beneficiario.

El tejido productivo de Extremadura está sustentado principalmente por autónomos y pymes, por ello estas ayudas van destinadas a estos sectores que, por sus características, resultan más vulnerables a la hora de iniciar una actividad empresarial. Asimismo, en la apuesta del Gobierno regional por el emprendimiento como valor estratégico para la región, estas ayudas facilitarán la puesta en marcha de empresas.

En este sentido el Plan 3E contempla entre las acciones dirigidas a los emprendedores, la financiación del 100% de los gastos que tengan que abonar las personas físicas y pymes en concepto de tasas locales a la hora de iniciar un negocio o actividad profesional.

La convocatoria de estas ayudas puede consultarse además de en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en el Portal de Subvenciones de la comunidad. Además se puede descargar del portal www.gobex.es y también en www.extremaduraempresarial.es .

Podrán ser objeto de subvención los gastos en que incurran los beneficiarios por el pago de las tasas exigidas por los ayuntamientos de la región desde el inicio de cada anualidad hasta la fecha de fin de vigencia señalada en la convocatoria y siempre que dicho pago sea necesario para que los interesados puedan iniciar sus respectivas actividades profesionales o empresariales.

Podrán solicitarse estas subvenciones para financiar los costes de tasas locales por inicio de actividad de aquellas empresas creadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012. El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 24 de agosto y finalizará el 31 de diciembre de 2012.

Las solicitudes han de presentarse en las oficinas de registro de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación o en cualquier oficina de registro de la Administración extremeña.

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas las personas físicas así como pequeñas y medianas empresas, además de las comunidades de bienes y sociedades civiles, que comiencen una nueva actividad empresarial o que la hayan iniciado en 2012.

Gastos de tasas municipales

Los beneficiarios podrán solicitar estas ayudas para financiar los gastos de determinadas tasas municipales por prestación de servicios o actividades administrativas, tales como realización de documentos, autorizaciones para el empleo de placas, concesión de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos, entre otros conceptos.

En definitiva, podrán ser objeto de subvención los gastos derivados del pago obligatorio de tasas exigidas por los ayuntamientos extremeños para poner en marcha un negocio, con el objeto de facilitar y estimular toda iniciativa emprendedora en la región.