FEDESIBA

La Diputación de Badajoz sienta las bases para el impulso de las Agencias de Desarrollo Estratégico

La creación de la "Red de Observatorios Territoriales", es la apuesta de la Diputación pacense por un nuevo modelo de desarrollo local para la provincia.

21 March 2012

Este mes de marzo ha tenido lugar, en el Centro Integral Territorial "Río Bodión", una reunión de trabajo en la que se ha evaluado el impacto y los resultados obtenidos por todos los proyectos puestos en marcha por la "Red de Observatorios Territoriales" (ROT I) , para su continuación en el ROT II.

A la reunión, convocada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, han asistido el director, jefes de Servicio y técnicos del Área, representantes de la Mancomunidad "Río Bodión", de la  Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA), del CEDER La Serena, comarca de Olivenza,  Sierra Suroeste,  Lácara-Los Baldíos y  Campiña Sur, además de Agentes de Desarrollo Local de las zonas en las que opera la Red de Observatorios Territoriales.Durante la sesión de trabajo se han analizado todas las actuaciones llevadas a cabo por el Proyecto "Red de Observatorios Territoriales", en áreas de promoción económica,  cohesión social, sostenibilidad medioambiental, gobernanza y apoyo a las administraciones locales.

Según informa la Institución Provincial, Javier Luna Martín, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, ha manifestado  que durante los años que se ha desarrollado el ROT I, se han puesto en marcha muchos proyectos pilotos que hay que rentabilizar con el ROT II, además de analizar si los programas son asumibles para su inclusión en los Centros Integrales Territoriales.

El Proyecto Red de Observatorios Territoriales, impulsado desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, está subvencionado, en un setenta por ciento, por fondos FEDER, destinados a proyectos de desarrollo sostenible, local y urbano, para pequeños y medianos municipios. Es uno de los proyectos más ambiciosos, de los llevados a cabo por la  Diputación de Badajoz en el ámbito del desarrollo territorial, ya que desarrolla un nuevo modelo de organización del desarrollo local.

Futuras Agencias de Desarrollo

El proyecto servirá de base para la creación de las Agencias de Desarrollo Estratégico. Para dar soporte físico a este modelo de organización del desarrollo local, uno de sus objetivos es la creación de catorce Centros Integrales de Desarrollo distribuidos por la provincia de Badajoz.