FEDESIBA

Continúa el intercambio de escolares entre los grupos de desarrollo FEDESIBA y ADERCO

En esta ocasión han sido los escolares de la comarca de Sierra Grande – Tierra de Barros los que han conocido de primera mano la riqueza de la comarca vecina de Olivenza.

01 December 2011

Durante el desarrollo de esta jornada de intercambio, los escolares visitaron las instalaciones del Ecoparque situado entre las localidades de Badajoz y Valverde de Leganés, gestionado por GESPESA. Los responsables del mismo mostraron el proceso íntegro de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos sólidos urbanos, tomando conciencia de la magnitud de la gestión de los residuos que generamos, y la importancia en la separación a nivel doméstico.

Posteriormente se desplazaron a la localidad de Barcarrota donde pudieron disfrutar de actividades realizadas por RECICLALIA -asociación que ayuda a personas con dificultades para su integración social- así como visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza "Agua - Aire", conociendo a través de la sala de exposición y una proyección, la gran riqueza y valor de su entorno natural protagonizado por el Río Alcarrache, Corredor Ecológico y de Biodiversidad, clasificado Lugar de Interés Comunitario.

Una jornada más en la que los jóvenes tienen la oportunidad de conocer los valores naturales de otros lugares de nuestra región, a la vez que aprenden.

Estas actividades se desarrollan gracias al Proyecto de Cooperación Regional Enfoque LEADER "Guadiana: el río que nos une", donde están participando 13 Grupos de Acción Local entre los que se incluye FEDESIBA, cuyo ámbito de actuación es el medio rural ubicado en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).