FEDESIBA

FEDESIBA y ADERCO intercambian escolares para que los jóvenes conozcan otras comarcas

Los Grupos de Desarrollo Rural FEDESIBA y ADERCO realizan intercambios entre escolares de sus comarcas con el objetivo de que conozcan espacios naturales, lugares de interés como centros de interpretación o de gestión de residuos.

29 November 2011

Concretamente el pasado día 28 de noviembre, los escolares de la comarca de Olivenza visitaron la localidad de Alange, uno de los términos incluidos en la ZEPA Alange y Sierras Centrales, pieza clave del patrimonio natural de Sierra Grande y Tierra de Barros. Éste entorno protegido acoge una variedad de flora y fauna casi vírgenes, cuyo valor se ve incrementado por un paisaje resplandeciente por la presencia del embalse y la abundancia de fuentes, pozos y manantiales. Allí pudieron practicar actividades como tirolina, escalada, tiro con arco, puente mono y navegación en piragua por el embalse de Alange. Posteriormente se realizaría una ruta de senderismo para subir al Castillo de Alange, testigo de numerosos enfrentamientos entre árabes y cristianos. El resultado fue una jornada amena, didáctica y diferente en el interior de un entorno natural.

Los intercambios escolares son una buena oportunidad para mostrar a los niños y niñas una realidad más allá de su vida cotidiana, al tiempo que descubren la riqueza medioambiental que albergan otras comarcas visitando nuevos entornos diferentes a los suyos.

Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de Cooperación Regional Enfoque LEADER "Guadiana: el río que nos une", donde están participando 13 Grupos de Acción Local cuyo ámbito de actuación es el medio rural ubicado en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).