FEDESIBA

REDR asiste al evento de presentación del Rural Toolkit, una herramienta de la Comisión Europea para dinamizar las zonas rurales de la mano de la LTVRA

06 February 2024

REDR ha asistido al evento de presentación de la herramienta “Rural Toolkit” (“Caja de herramientas rural”), una iniciativa la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y el Centro Común de Investigación (JRC), junto con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI).

Se trata de una plataforma que ofrece información actualizada sobre todas las fuentes de financiación de la UE que pueden ser utilizadas para dinamizar las áreas rurales, así como recursos o fuentes de inspiración.

La creación de esta herramienta se ha realizado en colaboración con la DG AGRI, que ha informado sobre las fuentes de financiación existentes para la agricultura y el desarrollo rural. Sin embargo, se han incluido el resto de líneas de financiación y fondos que pueden ser utilizados para el desarrollo rural de acuerdo a las prioridades de la Política de Cohesión de la UE.

Con esta herramienta, la Comisión Europea quiere concretar en mayor medida la LTVRA (Long-Term Vision for Rural Areas o Visión a Largo Plazo para las zonas Rurales) y darle un mayor protagonismo a las autoridades locales para impulsar la cohesión territorial de la mano de la participación. De este modo, los Grupos de Acción Local, así como las comunidades energéticas, las cooperativas, las asociaciones o las organizaciones cuentan con un rol estratégico.

è Puedes consultar aquí la plataforma.

è Importante: esta plataforma únicamente es informativa. Es decir, las solicitudes y convocatorias se realizan en sus respectivas páginas oficiales.

Además de esta iniciativa y, dentro de las actuaciones puestas en marcha relativas a la LTVRA, la Comisión Europea también lanzó en 2023 el Observatorio Rural que puedes consultar aquí.

Desde REDR creemos que se trata de una herramienta especialmente interesante para vosotros, los Grupos de Acción Local, para diversificar las fuentes de financiación y ampliar el alcance de vuestros proyectos y estrategias