FEDESIBA

REDR y CaixaBank colaboran para impulsar el emprendimiento rural y la artesanía

14 September 2023

REDR y Caixabank colaboran en el lanzamiento de Artesanía en Redr, una iniciativa que promueve el patrimonio cultural material e inmaterial del medio rural a través de la puesta en valor de las artesanías de los territorios y del fomento del emprendimiento y la fijación de población.

A través de un trabajo conjunto con los Grupos LEADER adheridos a este programa, el proyecto va a permitir, por un lado, identificar, visibilizar y poner en valor múltiples artesanías del medio rural a través de la exposición de los productos y la narración de las historias que existen detrás de las artesanías, y por otro, detectar oficios artesanales en municipios en riesgo de despoblación y, por tanto, desaparición de dichas profesiones.

Se establecerá así un modelo de trabajo conjunto consistente en la puesta en valor de las artesanías en entornos rurales y en el fomento del diseño y de técnicas innovadoras como palancas de desarrollo económico para el sector artesanal.  Los Grupos de Desarrollo Rural generarán un programa de “transmisión de conocimiento” a emprendedores de la zona y REDR realizará un programa de apoyo a estos artesanos, jornadas de trabajo conjunto y visibilización de sus proyectos a través de la web “Artesanía en Redr” donde, además de dar a conocer sus proyectos, servirá como muestra para sus productos artesanales, sus técnicas ancestrales y la historia de la artesanía. Este lugar de encuentro online servirá, a su vez, para la creación de espacios comunes y de intercambio de experiencias.

Otro de los aspectos destacados de esta colaboración es la creación de un programa de fomento al emprendimiento joven, enfocado en detectar el interés de emprendedores entre jóvenes de 18 a 35 años vinculados con el patrimonio material e inmaterial, principalmente en artesanía, identificados a través de los grupos de Desarrollo Rural adheridos al programa de REDR, con cuyos participantes se realizará un plan formativo 2023-2024. Para llevarlo a cabo, los/as jóvenes seleccionados/as se reunirán y participarán en la jornada “Rural Youth Summit”, una cita presencial con contenido específico sobre emprendimiento en el área de artesanía, diseño multidisciplinar, comunicación, estilismo e imagen, que se celebrará entre los días 7-9 de noviembre en el municipio de Mollina (Málaga).

Más información, programa e inscripciones en este enlace:https://tinyurl.com/a7fx7s7c

Programa de apoyo al emprendimiento rural

En breve, os enviaremos más información sobre el programa de apoyo al emprendimiento rural, destinado a visibilizar, dar a conocer los proyectos participantes y generar oportunidades de colaboración con diferentes grupos de interés. El programa se cerrará con un maratón de emprendimiento organizado por REDR-Caixabank.