FEDESIBA

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA COMPETITIVIDAD Y DINAMIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CON USO TURÍSTICO

18 April 2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico con un presupuesto de 208,5 millones de euros.

Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 12 de mayo de 2023 a través del portal de ayudas del Ministerio.

La línea de ayudas abierta en régimen de concurrencia competitiva se enmarca en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene por objeto financiar la rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.

Beneficiarios: Las comunidades autónomas podrán solicitar las subvenciones, tanto para sus bienes como para los bienes cedidos por otras administraciones públicas de acuerdo con la normativa patrimonial aplicable. También los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos; las provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, con independencia de su tamaño y población; y las comarcas o mancomunidades u otras entidades locales de base agrupacional. La cesión deberá acreditarse en el momento de presentar la solicitud.

Dos líneas de ayudas

La finalidad de estas ayudas es potenciar y mejorar la competitividad del turismo cultural en España como producto turístico esencial que representa la identidad, la diversidad cultural y el patrimonio histórico. Las condiciones básicas para la concesión de esta subvención son que el patrimonio objeto de rehabilitación sea Bien de Interés Cultural o alguna de las categorías de protección equivalente, sea de titularidad de la administración solicitante y sea destinado a uso turístico un mínimo de
diez años sin actividad económica.

La convocatoria consta de dos líneas de ayudas:

Una primera destinada a comunidades autónomas dotada con 69,5
millones de euros y

Una segunda destinada a las entidades locales con una preasignación de
139 millones.

Inversión mínima: Cada uno de los proyectos que presenten las administraciones solicitantes deberá conllevar una inversión mínima de 750.000 euros y no podrá exceder los 3 millones de euros.
Se consideran actuaciones subvencionables la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural; la mejora de la accesibilidad universal, siempre y cuando no afecte a las características que le han hecho acreedor de Bien de Interés Cultural; la modernización de los sistemas de gestión de residuos, la rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, la mejora de la eficiencia
energética y ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, las actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático, la reducción y compensación de la huella de carbono, y la rehabilitación ecológica del patrimonio.