FEDESIBA

Fademur apuesta por la huella de carbono para revalorizar las producciones locales

Villafranca de los Barro ha acogido la celebración de la jornada "Revalorización de productos y producciones alimentarias tradicionales locales mediante su impronta de carbono como distintivo diferenciador” y la I Feria Regional de Artesanas Rur

26 October 2011

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR Extremadura ha celebrado, en el Centro Integral Territorial ‘Tierra de Barros' de Villafranca de los Barros, un seminario de sensibilización bajo el título "Revalorización de productos y producciones alimentarias tradicionales locales mediante su impronta de carbono como distintivo diferenciador", en el que ha participado un centenar de mujeres de la zona y que ha contado con la colaboración de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA).

Fademur está organizando estos seminarios en distintos puntos de la geografía española, en el marco de un programa financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de su convocatoria de Promoción de mujeres rurales, para sensibilizar a las mujeres rurales sobre el valor añadido y el elemento diferenciador que supone llevar cabo una producción basada en los principios de sostenibilidad y de revalorización de las producciones locales y tradicionales; así como divulgar el concepto de huella de carbono como un factor de competitividad y de innovación en las producciones agroalimentarias y artesanales y en las iniciativas que se emprendan en el medio rural.

Así lo ha explicado en la inauguración de la jornada la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, quien ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde de Villafranca de los Barros, Joaquín Rodríguez, y el diputado de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz.

Catalina García ha explicado que Fademur quiere con este proyecto "sensibilizar en los principios de sostenibilidad y respeto medioambiental mediante la divulgación de los diferentes movimientos ambientalistas y las posibilidades que ofrecen para el sector agrario". Asimismo, "pretendemos promover la recuperación de conceptos primarios de los valores relacionados con el mundo rural y la dignificación de los mismos, así como informar a las mujeres del medio rural de la importancia de que estos valores se conserven por el valor añadido que otorgan a los productos".

"Desde Fademur llevamos muchos años luchando, porque sin agricultura, sin ganadería familiar y sin mujeres, no hay futuro para el mundo rural", ha recordado la presidenta de Fademur, "por eso trabajamos para contribuir a valorizar los productos agroalimentarios, a que se remuneren con precios justos, a que se reconozca el trabajo de quien los produce, concienciando también a los consumidores de la importancia de volver a comprar productos de temporada y a poner en valor los mercados y las producciones locales".

En Fademur estamos convencidas de que producimos alimentos sanos y de gran calidad, pero también queremos saber si lo hacemos de forma sostenible, sin malgastar energía y sin provocar emisiones altas de CO2. Para ello, hay que calcular cuál es su huella de carbono a través de una valoración numérica que muestra la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la elaboración de un producto o la realización de una actividad, es decir, su aportación al calentamiento global.

La huella de carbono permite que los consumidores y las empresas identifiquen a aquellos productos que son más eficientes y sostenibles. En la actualidad es un concepto muy utilizado en países de nuestro entorno, como Francia, Inglaterra o Alemania, y que está empezando a tenerse en cuenta en España. Aunque parezca un poco complejo, en realidad el concepto es comparable al de las calorías, que permiten saber "cuánto engorda" un alimento. La huella de carbono permite saber "cuánto contamina" la elaboración de un producto, un servicio o una actividad.

Este proyecto, que Fademur desarrolla a través de la empresa Solid Forest, pone al alcance de las asociadas de la federación la posibilidad de disponer de un elemento diferenciador para sus productos e iniciativas, situándolas a la vanguardia en cuanto a iniciativas de sostenibilidad y búsqueda de la excelencia en la elaboración de sus productos.

Además, Fademur quiere contribuir a promover nuevas oportunidades de empleo y autoempleo que suponen la creación o adaptación de iniciativas emprendedoras entre las mujeres rurales basadas en los principios de sostenibilidad y respeto medioambiental de cara a conseguir nuevos valores añadidos a sus productos y/o a sus producciones.
En este sentido, Fademur Extremadura también ha organizado hoy la I Feria Regional de Artesanas Rurales, en la que han participado más de quince artesanas de Extremadura, con representación de diferentes sectores que van desde productos agroalimentarios (queso, jamón, paté, pimientos, arroz...), hasta artículos de cuero, bisutería y complementos, juegos didácticos, cera, pintura, etc. Los asistentes a esta feria han podido adquirir todos estos productos y presenciar talleres de demostración en vivo.

Estas mujeres participan ya en la red de comercialización www.artemur.org, un programa puesto en marcha por FADEMUR junto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que hemos conseguido incorporar a más de 80 artesanas de toda España vendiendo sus productos a través de Internet desde los pueblos más pequeños.