FEDESIBA

Nota informativa Nº 1.212. REDR lanza el proyecto “Oficios en Red”, con el objetivo de poner en valor los oficios artesanos del medio rural.

11 October 2022

La Red Española de Desarrollo Rural | REDR y REDEIA (antes Red Eléctrica de España) unen esfuerzos para financiar y poner en marcha el Proyecto Piloto “Oficios en Red: la emoción de aprender cosas singulares”, con el que pretenden promover los oficios artesanos hand-made in Spain, convirtiéndolos en un reclamo turístico cara el medio rural para el gran público y despertar, al mismo tiempo, el interés de diseñadores, productores de moda, estilistas, influencers y decoradores para asimilar y entroncar estos productos propios de la alta artesanía española con el mundo de la moda.

“Oficios en ReDR: la emoción de aprender cosas singulares” se pone en marcha, en un inicio, en Extremadura, poniendo el énfasis en alfareros, sombrereras, curtidores, bordadoras y otros artesanos de las comarcas del Valle del Alagón (ADESVAL) y la Sierra de Gata (ADISGATA). Si bien ha comenzado ya a implementarse en otras comarcas españolas con tradición artesana, como es el caso de Cantabria, con la intención de extenderla, más tarde, al conjunto del territorio español.

El objetivo de este proyecto de REDR y REDEIA es  poner en valor los oficios artesanos ancestrales vinculados con los tejidos, la cerámica, el cuero, los bordados, etc., con la triple finalidad de: dar a conocer las técnicas y productos artesanales -tanto a la población en general como a las empresas de moda y decoración interesadas-; generar una nueva experiencia turística y modificar la imagen tradicional y conservadora del medio rural que rige en nuestros imaginarios.

Podéis visitar aquí la página web del proyecto: https://oficiosenred.redr.es/

Conociendo de antemano el nuevo proyecto “La Cultura Mueve Europa” de la Unión Europea, podemos admitir que desde REDR nos hemos alineado con esta apuesta por la revalorización de la cultura.  “La Cultura Mueve Europa” es un programa de movilidad (tipo Erasmus) permanente para artistas y profesionales de la cultura. Está implementado por el Instituto Goethe en nombre de la Comisión Europea. Arquitectura, patrimonio cultural, diseño, diseño de moda, traducción literaria, música, artes visuales y artes escénicas… Este programa ofrecerá becas a unos 7.000 artistas y profesionales de la cultura la oportunidad de ir al extranjero para desarrollarse profesionalmente o realizar colaboraciones internacionales.