FEDESIBA

Se presentan 92 expedientes a la 6ª convocatoria de ayudas de FEDESIBA con una inversión de 11.368.790,22 €

20 July 2022

Cifra record de inversión en una convocatoria de ayudas, desde que se fundó FEDESIBA en 2001; nunca se había recogido una cifra tan alta de inversión.

Los proyectos presentados definen cuales son los derroteros por dónde camina el tejido empresarial de la comarca de Tierra de Barros.

De un lado, muchas inversiones buscan la mejora y modernización de las empresas en el contexto tanto del consumo energético como con la eficiencia a la hora de abordar los procesos productivos o de servicios.

Destacan importantes proyectos en el ámbito de la industria del metal, señera en los municipios de Almendralejo y Villafranca de los Barros, como parte de la industria auxiliar a los grandes sectores agroalimentarios de nuestra comarca: vino, aceite y aceituna.

La agroindustria ocupa un papel importante, con la consolidación de productos como el ajo, el aceite, quesos artesanos, embutidos, frutas frescas o el higo, destacando interesantes inversiones en Aceuchal, Entrín Bajo, Hornachos y Alange. Como acciones innovadoras destacan varias demandas relacionadas con la cría de insectos para elaboración de harinas de consumo animal y humano.

Un sector que sigue demandando ayudas para su modernización es el comercio, consolidándose en Santa Marta de los Barros o Puebla del Prior.

Los servicios especializados tienen un papel muy relevante: consultoría e ingeniería, formación, asistencia a la industria agroalimentaria y servicios para la agricultura y la ganadería.

La hostelería y la restauración junto con el turismo tienen una presencia especial en Alange como municipio de referencia del turismo termal y deportivo.

Muy significativo el elevado número de solicitudes, con grandes inversiones en materia de servicios sanitarios y sociales como los demandados en Ribera del Fresno.

Como viene siendo una constante también tienen presencia los servicios vinculados al cuidado del cuerpo y la belleza, caso de las nuevas inversiones que se van a llevar a cabo en La Albuera. Destaca, de forma extraordinaria, una inversión turística en Entrín Alto, pedanía de Entrín Bajo,
con 16 habitantes.

De forma general, esta convocatoria de ayudas, recoge la demanda de una estructura empresarial que busca la eficiencia, la mejora de los procesos y de los servicios, así como una apuesta por la economía verde y circular