FEDESIBA

CONGRESO EUROPEO POR EL RETO DEMOGRÁFICO EN EXTREMADURA - 18/11/2021

20 September 2021

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha organizado el Congreso Europeo por el Reto Demográfico, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

 

El Congreso está previsto que se celebre el 18 de noviembre de 2021 en San Pedro de los Majarretes, en Valencia de Alcántara (Cáceres). 

 

Este congreso se enmarca en el movimiento surgido en Europa para luchar contra la despoblación rural. Un movimiento que se refleja en varias acciones con el objetivo de coordinar una visión a largo plazo, para afrontar los grandes retos que se perfilan, tales como los cambios demográficos, la generación de oportunidades económicas, los problemas de conectividad o las limitaciones de acceso a los servicios, entre otros.

 

El encuentro tendrá lugar en una localidad ubicada en La Raya. Y, precisamente, la intención es crear un espacio de análisis para detectar expectativas de innovación y oportunidades que promuevan y potencien los entornos rurales transfronterizos y su importancia en Europa. 

 

Entre otros objetivos, se propone emprender acciones y tomar iniciativas para fijar población, fomentar el equilibrio entre los medios rural y urbano, actuaciones de sensibilización, propiciar la cooperación público-privada, analizar experiencias de gobiernos y crear las condiciones para la colaboración institucional.

 

Participarán especialistas de España y Portugal, responsables públicos en materia de políticas de activación y desarrollo rural y se propiciarán encuentros sectoriales entre empresas y diversas plataformas europeas.