FEDESIBA

Bruselas presentará el próximo 5 de octubre el borrador de reglamento de desarrollo rural

La propuesta de reglamento FEADER afianza el LEADER y el papel de los grupos de acción local para el periodo 2014-2020.

21 September 2011

"El apoyo a las áreas rurales vía LEADER se debería coordinar con el apoyo al desarrollo local ofrecido por otros fondos de la UE".

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha tenido acceso a la propuesta de futuro reglamento FEADER para el periodo 2014-2020. Estas son los principales claves del documento:

- El enfoque LEADER a lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta completamente las necesidades multisectoriales para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente. LEADER debería por tanto, continuar en el futuro, y su aplicación permanecerá obligatoria para todos los programas de desarrollo rural.

- Las estrategias de desarrollo local deberán ser implementadas por los grupos de acción local, donde se refleja una adecuada representación de la sociedad civil.

- El apoyo a las áreas rurales vía LEADER se debería coordinar con el apoyo al desarrollo local ofrecido por otros fondos de la UE. La coordinación preferiblemente debería hacerse a nivel subregional.

- La selección de todas las estrategias de desarrollo local deberá estar finalizada, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2015.

- Podrán ser grupos de acción local aquellos ya cualificados por las iniciativas LEADER II, LEADER +, o de acuerdo a eje 4 LEADER durante el período de programación 2007-2013 o ser un nuevo grupo compuesto, de manera equilibrada y representativa, de actores locales de los sectores socioeconómicos en el territorio concerniente.

- Los gal definirán un procedimiento para la selección de proyectos que aseguren transparencia y evite conflictos de intereses. El procedimiento asegurará que al menos el 50% de los votos en la decisión de selección del proyecto proceden del sector no público, y prever la posibilidad de apelar contra decisiones. Debe además permitir el votar la forma del procedimiento escrito.

- Se reserva al menos el 5% del presupuesto del FEADER para LEADER, al igual que en le periodo actual.´