FEDESIBA

INFORME "EL TERRITORIO RURAL EXTREMEÑO 2019"

17 November 2020 | Publicado : 14:02 (17/11/2020) | Actualizado: 14:06 (17/11/2020)

Como en los últimos años, os trasladamos el último informe sobre “El territorio rural extremeño, correspondiente al año 2019.

Este informe expone los principales indicadores y datos del "territorio rural extremeño” con el objetivo de mostraros una visión global de su situación socioeconómica.

Toda la información se encuentra organizada en cuatro temáticas que en su conjunto identifican y definen la situación: el territorio, la población, el mercado de trabajo y las empresas, incluyendo a los autónomos, tan importantes en nuestro tejido productivo.

Como siempre hemos señalado, volvemos a insistir en la importancia que tiene nuestro "territorio rural" en la configuración de nuestra región, al ser uno de los elementos fundamentales en su vertebración social y económica. Muchas de las características socioeconómicas y territoriales de la región coinciden en gran medida con las de su medio rural, dada la existencia de un medio urbano escasamente desarrollado. Además, es el soporte físico de un extenso y variado patrimonio natural y cultural que representa hoy uno de nuestros grandes valores, además de constituir la base de muchas actividades económicas que generan, y pueden generar, importantes niveles de empleo y renta.

Este año, la pandemia que nos está azotando ha demostrado definitivamente lo imprescindible que es el medio rural, exponiendo a la sociedad la importancia de nuestro sector primario, un sector esencial, de las economías de escala local o la calidad de vida, entre otras. Una crisis que puede ser una oportunidad para nuestro territorio rural.

El resto de “ Informes del territorio rural” de años anteriores pueden consultarse en https://redex.org/el-territorio-rural