Portada
El Senado aprueba la moción para estudiar la creación del primer Observatorio Rural en España
A LA MESA DEL SENADO
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN para su debate en Pleno/La Comisión de Reto Demográfico y Despoblación delSenado sobre la creación de un Observatorio Rural en España.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las fichas en el tablero del orden mundial están en continuo cambio y se está dibujando una nueva arquitectura europea, y si jugamos bien las cartas, será el momento de posicionar a nuestros territorios rurales como solucionador de los grandes problemas estructurales a los que se enfrenta la sociedad actual.
España es uno de los países cuyos municipios cuentan con mayor riesgo de despoblación de la UE, lo que conlleva importantes riesgos económicos, sociales y medioambientales en el presente y para el futuro. Uno de los múltiples motivos que nos ha llevado a esta situación es que, como sociedad, todavía seguimos teniendo una visión urbano-centrista sobre lo que acontece en el medio rural
y en el devenir de sus políticas. Una cultura hasta ahora basada en una visión urbana, y que se ha transformado en políticas pensadas más en resarcir o indemnizar a estos territorios, que en aprovechar su potencial para convertirse o volver a ser áreas mejor desarrolladas y competitivas.
Se requieren nuevas formas de intervención que nos hagan reflexionar y acabar con todas aquellas disfuncionalidades de carácter estructural; reduciendo las disparidades territoriales y promoviendo un desarrollo a más largo plazo, para lograr un verdadero desarrollo sostenible. Para ello necesitamos
cambios sistémicos, aplicar una visión integral y multisectorial de los territorios y, a partir de un “enfoque de base local” basarnos en inversiones adaptadas con precisión a las necesidades de cada lugar. Se debe acompañar de la solicitada mejora de la gobernanza multinivel con una forma de
intervenir los territorios más coherente y coordinada.
El primer paso para mejorar esta situación desde el punto de vista de políticas públicas, se basa en aplicar la metodología Rural Proofing o mecanismo de garantía rural, - herramienta práctica para analizar la normativa y la lucha contra la despoblación, poniendo a la población rural como sujeto protagonista-.
El rural proofing o mecanismo de garantía rural es un compromiso que adquieren los gobiernos para revisar, examinar y evaluar todas las políticas públicas con el objetivo de garantizar que no perjudican a las zonas rurales. Igualmente, es también una herramienta eficaz de comunicación y coordinación
entre el Gobierno y la población rural.
Durante la Conferencia Europea de Desarrollo Rural que tuvo lugar en Cork en 2016, el comisionado europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, destacó la importancia y la conveniencia de adoptar mecanismos de rural proofing como medio para hacer que todas las políticas que se lleven a cabo contribuyan de forma sinérgica a garantizar la igualdad entre la población
urbana y la rural. Varios países de la Unión Europea como Reino Unido, Finlandia o Suecia han instaurado mecanismos de rural proofing,y éste ha sido incorporado en la LTVRA (Visión a largo plazo de las zonas rurales), y aprobado por el Parlamento Europeo, Comisión Europea, Comité de las Regiones y Comité Económico y Social Europeo.
El Gobierno de España se ha tomado muy en serio este problema, y durante la pasada legislatura ha sentado precedente a nivel europeo al incorporar el Rural Proofing en la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado.
Esta Ley de Evaluación de Políticas Públicas, aprobada en diciembre de 2022, incluye una disposición adicional donde se recoge el impulso que ofrecerá el Gobierno para la implementación del Rural Proofing o Mecanismo Rural de Garantía. Reseñando además que por primera vez, un gobierno asumió el reto demográfico como política de Estado, y se propuso actuar con intensidad para revertir esta situación, aprobando un Plan de más de 13.000 millones de euros, desde todos los ministerios con el foco en los pequeños municipios.
Un Ministerio para el Reto Demográfico, una Secretaría General específica, un Plan de 130 medidas para el Reto Demográfico. Acompañado por un Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través del Plan 130, que ha supuesto una lluvia fina de inversión en el medio rural, haciendo al territorio protagonista de su transformación.
Siguiendo con las dinámicas anteriores, el siguiente paso será llevar a cabo la creación de un Observatorio Rural a nivel nacional que permita mejorar la recogida de datos y análisis. El Observatorio Rural sería un instrumento para la formulación de las políticas públicas sustentadas no en base exclusivamente ideológica, sino basadas en investigaciones rigurosas, empíricas y sistemáticas, así como estrategias del sector privado, organizaciones y asociaciones de la
sociedad civil . “Lo que se mide, se puede mejorar”, y es por ello por lo que el Observatorio Rural es también una propuesta de la UE para materializar el mecanismo rural de garantía.
Tras el lanzamiento del observatorio rural europeo inaugurado por la Comisión Europea en enero de este año 2023, España puede seguir sentando precedente a nivel europeo, siendo el primer país de la UE que configure este instrumento a nivel nacional.
Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente,
MOCIÓN
El Pleno/La Comisión de despoblación del Senado insta al Gobierno a,
- Estudie la puesta en marcha de un Observatorio Rural en España como mecanismo de garantía rural dentro de su compromiso con -i).- la evaluación de las políticas públicas, para el impulso, la revisión y la evaluación de la normativa y las políticas públicas desde una perspectiva rural, incluyendo avances hacia el análisis de impacto normativo en materia de reto demográfico y cohesión territorial ii) la revisión, evaluación e impacto de las iniciativas privadas en entornos rurales y las oportunidades
para fortalecer el vínculo urbano- rural y iii) y las demandas y necesidades identificadas por los ciudadanos de los entornos rurales, todo ello basándose en datos y análisis rigurosos y científicos.
- Cuente con la participación activa de la sociedad civil y de los grupos de acción local, apostando por la transparencia y los procesos participativos.
- Actuando con la máxima celeridad y eficacia, sirva como elemento clave en la toma de decisiones, teniendo en cuenta los principios, recomendaciones y herramientas propuestas por la Unión Europea en el marco de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y de la Política de Cohesión”