Portada
La Comisión Europea reafirma la importancia y eficacia de LEADER para las zonas rurales europeas.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha publicado un informe especial sobre el Programa LEADER Europeo de Desarrollo Rural, titulado «Estudio de apoyo a la evaluación de los costes y beneficios de la implementación de LEADER», en el que se destaca la importancia y eficacia de la implementación de este programa en Europa.
Podéis encontrar el informe completo adjunto en este correo (traducido por REDR).
Desde REDR valoramos de manera muy positiva la publicación de este documento ya que, por primera vez, es capaz de evaluar el impacto de LEADER a través de una mezcla de medidas cualitativas cuantitativas y técnicas junto con análisis de valoración llevados a cabo a través de tres niveles territoriales. Las conclusiones son muy claras: la Comisión Europea debe seguir apostando por reforzar la metodología LEADER, porque es más eficiente que otras herramientas de financiación similares sobre el terreno. Asimismo, desde REDR nos alineamos totalmente con las recomendaciones de la DG Agri recogidas en el informe: reducir aún más la carga administrativa para los GAL y definir nuevos indicadores y «datos fácticos» para evaluar el valor añadido del programa LEADER de una manera relevante y concreta.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha publicado un análisis en profundidad de 198 páginas para determinar si el enfoque LEADER genera beneficios que justifican los costes y riesgos adicionales que conlleva, en relación con los programas generales (de arriba hacia abajo) de financiación de la UE. Este informe, publicado un año después del elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo , que cuestionó la implementación de este programa, utiliza un enfoque de evaluación mixta que integra medidas cualitativas cuantitativas y técnicas junto con análisis realizados a tres niveles territoriales, lo que le permite resaltar el valor añadido de este programa.
Un informe que evalúe el impacto de LEADER más allá de un enfoque estrictamente presupuestario
Este estudio de apoyo a la evaluación utiliza un enfoque de evaluación mixto que integra medidas tanto cualitativas como cuantitativas y técnicas junto con análisis realizados a tres niveles territoriales: en el conjunto de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural (DDR), centrarse en un número menor de PDR y en los estudios de casos de grupos de acción local identificados a partir de los PDR seleccionados.
«ELARD ha contribuido a esta evaluación, y acogemos con satisfacción este nuevo informe de la DG AGRI, tras el del año pasado por el Tribunal de Cuentas. El último informe del Tribunal de Cuentas señala que, debido a su enfoque participativo, LEADER tiene altos costes administrativos y operativos en comparación con otros programas. Lamentamos entonces la elección de asimilar este programa participativo, que se desarrolla en más de 2800 territorios de Europa, a un enfoque de ‘riesgo-beneficio’. La elección de los evaluadores para evaluar a tres niveles territoriales basados en datos cuantitativos y cualitativos es una señal positiva enviada a los territorios rurales en la comprensión del programa».
El informe subraya que LEADER no es la medida más cara del Feader. El coste administrativo medio de la medida LEADER se estima en 5,5 céntimos por 1 EUR comprometido, muy por debajo del mismo coste de la medida 6, destinada a apoyar el desarrollo económico y promover la creación de empleo en las zonas rurales (12 céntimos), o al de la medida 16, que tiene por objeto diferentes formas de cooperación, con la participación de al menos dos entidades entre los agentes de las zonas rurales (13,4 céntimos), pero siendo solo ligeramente superior al de la medida 7, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de la economía rural, las infraestructuras locales y los servicios de bajo coste (4,9 céntimos).
«La financiación asignada al funcionamiento de los Grupos de Acción Local va mucho más allá de los «costes administrativos», ya que permite una inversión inestimable en recursos humanos, animación y valioso trabajo en red. Leader es el único programa que financia dos puestos de trabajo técnicos en cada territorio rural europeo. En ELARD, creemos que LEADER es mucho más que una herramienta de financiación, sino un verdadero programa de desarrollo rural. Para los territorios, la importancia de este programa va mucho más allá de su impacto financiero directo».
LEADER: Más que una simple herramienta de financiación, un programa europeo de desarrollo rural que debe promoverse.
En este informe, los evaluadores reconocen que la implementación de LEADER ha llevado al establecimiento de un sistema de gobernanza multinivel eficaz, que permita tanto una reducción del tiempo que los beneficiarios dedican a tareas administrativas, gracias al apoyo prestado por los GAL, como un aumento de la participación de beneficiarios potenciales que de otro modo no solicitarían financiación LEADER.
«Los programas LEADER han ayudado a desarrollar las zonas rurales en Europa y a estimular la dinámica territorial. Estos programas están perfectamente adaptados para apoyar las nuevas iniciativas locales en nuestros territorios, ya que es necesario innovar, experimentar y construir asociaciones entre el sector público y los actores privados. Más que una herramienta de financiación, LEADER es un programa de desarrollo rural con sus propios fundamentos: creación de redes de agentes locales, enfoque ascendente, capitalización y difusión de buenas prácticas, cooperación. En comparación con la financiación tradicional, se mejoran los efectos territoriales de los proyectos financiados por LEADER, principalmente porque los GAL son eficaces para promover la creación de redes de actores locales y crear sinergias en torno a una estrategia territorial».
ELARD está de acuerdo con las recomendaciones de la DG AGRI, a saber: reducir aún más la carga administrativa para los GAL y los impulsores de proyectos LEADER, definir nuevos indicadores y «datos fácticos» para evaluar el valor añadido del programa LEADER de una manera relevante y concreta, y reconocer a los Grupos de Acción Local. Teniendo esto presente, LEADER France y las redes europeas LEADER piden a la Comisión Europea, así como a las autoridades de gestión de cada Estado miembro, que inicien claramente un trabajo conjunto en respuesta a las recomendaciones del informe.
«LEADER, y de manera más general, el desarrollo local participativo (CLLD), se ofrece más que nunca como una de las respuestas para una Europa más cercana a sus ciudadanos, pero también para hacer frente a la presión sobre la democracia al permitir una mayor apropiación de las políticas europeas. Este informe es una buena respuesta al Tribunal de Cuentas Europeo. Es necesario que la Comisión Europea y los Estados miembros actúen para dar más visibilidad al programa LEADER para el período de programación 2023-2027».
Desde REDR seguiremos haciendo un análisis exhaustivo de cualquier novedad relacionada con la evaluación de LEADER. Os mantendremos informados/as con cualquier novedad.